Comisión de Derechos Humanos de México rechaza intolerancia hacia migrantes

Members of the caravan of Central American migrantsMiembros de la caravana de inmigrantes centroamericanos descansan en un centro deportivo en Tijuana, estado de Baja California, Mexico, el 16 de noviembre de 2018, en momentos de enfrentamientos por declaraciones de las autoridades locales y el descontento de una parte de la población de Tijuana. Foto EFE/ Joebeth Terriquez

Ciudad de México, MX.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México rechazó la intolerancia hacia los migrantes tras las declaraciones del alcalde de la ciudad fronteriza de Tijuana criticando las caravanas de centroamericanos que están llegando a este municipio para cruzar a Estados Unidos.

La CNDH pidió a la sociedad y a las autoridades, aprovechando la coyuntura del Día Internacional para la Tolerancia, que se “ensanchen más los cauces de la tolerancia y se reconozca el derecho a la diferencia como prerrogativa fundamental”, explican en un comunicado.

También alertaron sobre la gravedad de discursos de odio, descalificaciones y criminalización hacia grupos vulnerables, recordando las palabras del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien dijo en medios locales que algunos de los migrantes que llegaron a esta ciudad “son una bola de vagos y marihuanos”.

La CNDH definió la tolerancia como “una actitud activa de reconocimiento de los derechos y libertades de los demás” e indicó que “sustenta los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y el Estado de Derecho”.

Este organismo también matizó que “la tolerancia no se decreta mediante leyes y declaraciones, sino que se basa en la voluntad y los esfuerzos cotidianos de los ciudadanos”.

Según las declaraciones de Gastélum a Milenio TV, no todos los que están llegando a Tijuana son migrantes, sino que se han aprovechado de la caravana para intentar cruzar la frontera y agregó que “llegaron en plan agresivo, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana”, dijo.

El alcalde pidió al Gobierno federal que envíe recursos económicos y que asegure la seguridad de los tijuanenses.

“¿Qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, finalizó el alcalde.