Ciudad de México, México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México estimó este domingo que entre los migrantes que han entrado al país en las últimas semanas existen más de 1.676 menores y exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami) a llevar a cabo un “registro adecuado” de ese grupo vulnerable.
Dijo que entre esa cifra de menores hay tres no acompañados de origen hondureño además de 87 mujeres embarazadas.
Mediante un comunicado, la CNDH pidió al Inami que determine “cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas”.
Esto con la finalidad de que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo con su situación de vulnerabilidad.
La Comisión señaló que en la estación migratoria Siglo XXI (EMSXXI) “no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados”, mientras que en el llamado “Recinto Ferial” habilitado como albergue “se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de estos son niñas, niños y adolescentes”.
Relató que el 19 de abril personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec y entre ellas advirtió la presencia de 3 menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña, 2 niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años.
Ante ello solicitó a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.
También detectó una mujer embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas.
Además, la autoridad migratoria informó que se tiene un registro de 2.331 personas alojadas, de las que 1.709 están en la EMSXXI y 622 fueron trasladadas al “Recinto Ferial”.
A pesar de ello, señaló, “aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960”, por lo que el Organismo Nacional dará seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.
En el llamado “Recinto Ferial”, el personal señaló que hay alrededor de 1.493 personas, debido a que en este sitio, además de recibir a las 622 personas migrantes procedentes de la EMSXXI, también fue ingresada la población migrante extracontinental de aproximadamente 870 personas.
En dicho albergue “tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas”, no obstante, personal de CNDH detectó la presencia de 29 mujeres en estado de gestación.
En tanto, en el Puente Fronterizo Internacional entre Guatemala y México se comprobó la presencia de casi 1,100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados.
Desde octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y en las últimas semanas más caravanas con miles de migrantes han ingresado a México.
En los últimos días, las autoridades mexicanas han deportado vía aérea a migrantes africanos, haitianos y de otros países que estuvieron en la estación y no comprobaron su estancia regular en el país.