LOS ÁNGELES, CA.- La polémica decisión del jurado del caso Steinle de declarar no culpable a un indocumentado mexicano por la muerte de una joven en San Francisco ha generado hoy múltiples peticiones para que se concrete el plan del presidente Donald Trump de construir el muro fronterizo y atacar a las “ciudades santuario”.
María Espinoza, directora nacional y cofundadora del Proyecto Remembranza, que conmemora a los estadounidenses muertos por acciones de inmigrantes indocumentados, aseguró en un comentario enviado a Efe que Trump cuenta con su apoyo para mantener su promesa de “asegurar la frontera”.
Para Dan Stein, presidente de la Federación para la Inmigración Estadounidense (FAIR), organización que aboga para disminuir la inmigración en el país, la muerte de la joven es una consecuencia de la falta de acción en el Capitolio al no “proporcionar fondos para el muro en la frontera y administrar fuertes sanciones contra las peligrosas jurisdicciones de ‘ciudades santuario'”.
“Este veredicto no le ofrece a la familia Steinle ninguna medida de justicia por este asesinato sin sentido y el alcalde y el concejo de la ‘ciudad santuario’ de San Francisco rehúsan tener alguna compasión real hacia ellos”, criticó Espinoza.
Kate Steinle murió en julio de 2015 en San Francisco por un disparo realizado por el indocumentado mexicano José Inés García Zarate, que había sido deportado cinco veces a su país y que estaba entonces en libertad condicional con una nueva orden de deportación pendiente.
El jurado declaró este jueves al acusado no culpable de los cargos de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado y homicidio involuntario y sólo lo halló culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego.
La decisión judicial sobre este caso que adquirió gran notoriedad durante la pasada campaña electoral porque Trump lo utilizó como arma contra los indocumentados, las “ciudades santuario” y como argumento para construir el muro con México ha levantado ampollas entre sectores conservadores del país.
En el programa “Fox & Friends”, de la cadena conservadora Fox, el presentador Brian Kilmeade aseguró que el presidente debería “aprovechar esta oportunidad” y sacar partido de la “rabia y energía” que provocó la veredicto del jurado para construir el muro.
Su compañera Ainsley Earhardt coincidió con él y aseguró que debe haber muchos congresistas demócratas que se sienten de esa misma forma y podrían apoyar ahora los fondos necesarios para construir el muro.
En el mismo sentido se manifestaron cientos de personas en las redes sociales y en los comentarios de noticias de medios conservadores como Breibart o Gateway Pundit, que consideró que el veredicto en el caso Steinle “refuerza la importancia del muro fronterizo de Trump”.
El propio presidente se refirió hoy a esta decisión judicial como una “parodia de la justicia” e indicó que “el asesino de Kate Steinle volvió varias veces a cruzar la frontera débilmente protegida de (Barack) Obama”, por lo que reiteró su petición de “construir el muro”.
A pesar de que García Zárate ha sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves fue dejado en libertad un par de meses antes de la muerte de Steinle por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de “ciudad santuario” para indocumentados.
La defensa del indocumentado argumentó que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla que se disparó accidentalmente cuando la recogía, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14.