SAN SALVADOR.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, abogará este miércoles por la prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a unos 190.000 salvadoreños, ante la nueva secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fuente detalló que la finalidad de la reunión “es resaltar ante la funcionaria estadounidense la contribución” de estos salvadoreños “en diversos ámbitos dentro de ese país norteamericano” y reiterar la solicitud de extender el TPS.
“De esta manera, la Cancillería de El Salvador continúa llevando a cabo gestiones al más alto nivel dentro del Gobierno de los Estados Unidos, para así buscar una respuesta positiva en beneficio de los compatriotas acogidos a la prerrogativa migratoria”, concluyó la institución, sin detallar si Martínez se encuentra ya en EE.UU.
El Salvador está a la espera de que la Administración Trump decida el futuro migratorio de unos 190.000 salvadoreños amparados por el TPS, que vence en marzo de 2018 y cuya prórroga solicitó la nación centroamericana desde agosto pasado.
Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).
El Senado de Estados Unidos confirmó el pasado 5 de diciembre pasado como secretaria de Seguridad Nacional a Nielsen, quien formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), que otorgó por primera vez el TPS a los salvadoreños en 2001 tras dos terremotos que asolaran el país.