TORONTO, CANADÁ.- El Gobierno canadiense anunció hoy medidas para facilitar que inmigrantes que son menores de edad puedan solicitar la ciudadanía canadiense, incluido que lo hagan de forma independiente a sus padres.
El Gobierno justificó la decisión al señalar que “uno de los cimientos más sólidos para la integración exitosa en la vida canadiense es adquirir la ciudadanía canadiense”.
El principal cambio es la reducción de los costos para solicitar la ciudadanía que a partir de ahora, y de forma retroactiva desde el 19 de junio de 2017, requerirá el gasto de 100 dólares canadienses (unos 80 dólares estadounidenses) para los menores de los cuales al menos uno de sus padres no es canadiense.
Hasta ahora el costo de la solicitud de la ciudadanía canadiense para un menor bajo esta categoría era de 530 dólares (424 dólares estadounidenses).
La medida equipara los costes entre los menores que al menos tienen un padre canadiense y los hijos de inmigrantes.
“Esto asegura que no hay diferencia entre los costes pagados por los solicitantes de ciudadanía que son menores, sin importar si tienen un padre canadiense, están solicitando la residencia permanente con un padre o están solicitándolo de forma independiente”, dijo el Ministerio de Ciudadanía en un comunicado.
Las autoridades canadienses añadieron que “la reducción de los costes de ciudadanía ayuda a más menores, incluidos los niños inmigrantes en el sistema de asistencia o bajo el cuidado del Estado, a que consigan la ciudadanía canadiense”.
El ministro de Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, animó “a todos los inmigrantes, incluidos los menores de 18 años, a que sigan el camino a la ciudadanía canadiense y se beneficien de permanecer de forma permanente a la sociedad canadiense”.
“Estamos contentos que estos cambios en los costes facilitarán aún más el acceso a la ciudadanía para menores y reducirán las cargas financieras a menores potencialmente vulnerables”, añadió el ministro canadiense.