BALTIMORE, MD.- Un panel municipal de Baltimore aprobó el gasto de 200,000 dólares para pagar por abogados que representarán a inmigrantes que enfrentan deportación.
La alcaldesa Catherine Pugh le dijo a The Baltimore Sun que la decisión tiene como objetivo mostrar que la ciudad respalda a sus residentes.
La alcaldesa comparó a los abogados públicos que defienden a personas que no pueden pagar por su defensa en causas penales con la nueva representación, financiada en parte por los contribuyentes de la ciudad y en parte por el Vera Institute of Justice, una entidad sin fines de lucro basada en Nueva York.
El presidente del concejo municipal, Bernard C. “Jack” Young, dijo que los fondos pudieran reducir los costos del gobierno, al mantener juntas a familias, previniendo con ello que niños abandonados pasen al cuidado estatal.
Se espera que los fondos, aprobados el miércoles, ayuden a 40 inmigrantes con abogados proveídos por La Coalición de Derechos de los Inmigrantes en el Área Capital.
Baltimore no es la única ciudad en el país que ha decidido apoyar a los indocumentados mediante fondos de los contribuyentes.
El alcalde interino de San Francisco en California, Mark Farrell, dijo que prefiere el arresto antes de ir contra las políticas que caracterizan a la ciudad santuario, la cual destinará fondos para ofrecer servicios legales a personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informa el canal de televisión ABC 7 News.
A medida que la agencia migratoria amenaza con la ampliación de operativos en el norte del estado, la ciudad de San Francisco advirtió a la administración del presidente Donald Trump que dispondrá de un equipo de abogados para ayudar a indocumentados que sean arrestados, destacó el medio.
Anteriormente, la ciudad destinó 7.6 millones de dólares para servicios de defensa legal, pero ahora gastará 3.5 millones más por año.