Las Vegas, NV .- El anuncio del gobierno de la eliminación del Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés), para más de 5,300 nicaragüenses podría poner a muchas personas en peligro de deportación pero aún hay tiempo de buscar alternativas legales para evitar esa situación.
La abogada de inmigración, Kathia Pereira, está realizando talleres informativos conjuntamente con la organización Hermandad Mexicana Transnacional, en Las Vegas, para orientar a los centroamericanos sobre las opciones disponibles a pocas semanas de conocerse la decisión para 195 mil salvadoreños y en seis meses para 57 mil hondureños.
La abogada calificó la situación de las personas amparadas con el TPS en Estados Unidos, como “desesperada, de gran preocupación y mucha ansiedad, pero sobre todo de mucha ignorancia sobre las soluciones que pueden tener al alcance de la mano”.
“Lo que queremos es compartir la información sobre las opciones que tienen muchas personas amparadas por el TPS”, agregó.
Recomendó a los beneficiarios que recopilen toda la información que tienen porque vienen cambios y es ahí donde se van a poder determinar las opciones que puede tener cada individuo.
Dijo que aún hay tiempo para buscar alternativas porque en caso de que el gobierno decida eliminar todos los TPS, los plazos expirarían en el año 2019, lo que quiere decir que aún se puede trabajar en otras posibilidades.
De igual forma recomendó a los beneficiarios del TPS no desesperarse y cuidarse mucho de personas inescrupulosas que quieran tomar ventaja de ellos ofreciendo soluciones demasiado buenas o rápidas.
“En este momento un TPS puede cambiarse y ajustarse de estatus a través de un esposo (a) ciudadano americano o de un hijo americano mayor de 21 años, como vía más rápida”, explicó. “Las demás opciones se refieren a situaciones especiales y pueden ser una visa U, visa VAWA, visa de trabajo, visa de inversionista o visa de inmigración familiar, las cuales son más demoradas”.
Lo que se requiere es mantenerse informado y contratar los servicios de abogados profesionales en el tema de inmigración para evitar probables estafas, concluyó.