El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene un programa para facilitar la detención de indocumentados que ya ha sido firmado por 61 cuerpos policiacos locales en 18 estados.
Se trata del programa 287(g), el cual permite delegar a esas agrupaciones facultades de los agentes de “La Migra” para retener a inmigrantes que eventualmente serán transferidos.
Este tipo de acuerdos no son nuevos, ya que se basan en una reforma a leyes migratorias de 1996, que conceden al director de ICE, en este caso a Thomas Homan, las facultadas para celebrar acuerdos con las corporaciones locales.
Una vez firmado el memorándum correspondientes, los oficiales deberán recibir durante cuatro semanas la capacitación sobre cómo procesar cada caso.
“El acuerdo debe ser firmado por el Director Ejecutivo Asociado para las Operaciones de Ejecución y Deportación, y el gobernador, una entidad política superior o el jefe de la agencia local”, indica ICE en su página web.
La mayoría de los acuerdos actuales se firmaron en 2016, pero en lo que va del año ya se signaron 29, hasta sumar los 61 en las 18 entidades, las cuales son:
Alabama
Arizona
Arkansas
California
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Florida
Georgia
Luisiana
Maryland
Massachusetts
Nevada
Nueva Jersey
Ohio
Oklahoma
Tennessee
Texas
Virginia