LOS ÁNGELES.- Jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), sus padres y defensores de los inmigrantes de California iniciaron hoy una semana de acciones para defender este beneficio ante la demanda de fiscales de diez estados que piden su cancelación.
“Estamos bajo alerta por lo que pueda pasar este 5 de septiembre, que es el plazo que dieron los fiscales a la administración (del presidente Donald) Trump, así que este es un recordatorio para todos que vamos a estar en la lucha hasta las últimas consecuencias”, dijo a Efe Melody Klingenfuss, vocera de California Dream Network en Los Ángeles.
Las movilizaciones inician con una petición a la senadora Kamala Harris para que mantenga su compromiso con los beneficiados y trabaje por una legislación que les dé a los “soñadores” la residencia.
“Uno de cada cuatro soñadores vive en California y la senadora Harris sabe el valor del aporte que nosotros y nuestras familias le damos a la economía de este país”, insistió Klingenfuss, oriunda de Guatemala y beneficiada de DACA.
Los “soñadores”, que buscan reunirse con Harris al menos dos veces en esta semana, quieren además la reafirmación de compromisos de congresistas como Linda Sánchez y otros demócratas que representan al estado en el Congreso federal.
La Legislatura de California también será un objetivo de las acciones y varias delegaciones se unirán en Sacramento para hacer cabildeo.
“Necesitamos que el estado esté comprometido a defender a los “soñadores” y que no se conviertan en blanco de las autoridades locales”, explicó a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Los organizadores de esta semana de acciones quieren que la línea telefónica de la Casa Blanca para recibir sugerencias y opiniones del público sea saturada con pedidos de votantes para que se mantenga el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados.
“Están jugando con el Dream Act y haciendo apuestas políticas a ver quién gana y no podemos permitir que nos sigan utilizando de esta manera”, advirtió Ivan Ceja, director de UndocuMedia.
Ceja se refiere a la cruzada conservadora contra el programa que favorece a unos 800.000 jóvenes. Una coalición de procuradores estatales encabezada por el fiscal General de Texas, Ken Paxton exigió al presidente terminar con DACA antes del 5 de septiembre argumentando que es inconstitucional.
“Si el presidente Trump termina con DACA estaría demostrando una vez más que prefiere una agenda de supremacistas blancos y que no le interesa el bienestar del país”, advirtió Cabrera.
Al menos tres vigilias están programadas a lo largo de la semana en manifestaciones que se concentrarán en los edificios federales de inmigración.
Los activistas también quieren recordar a la comunidad la importancia del programa y varias pancartas gigantes con el mensaje “LA Stands With DACA” serán desplegadas en las principales autopistas de Los Ángeles, mientras que otra acción similar será realizada en Sacramento, capital del estado.
“Estamos invitando a todos, inmigrantes, estadounidenses, indocumentados, documentados que se unan a nosotros porque los ‘soñadores’ nunca abandonaremos las causas justas”, dijo Klingenfuss.