TUCSON, AZ.- Activistas de Arizona aseguraron hoy que este martes habrá una masiva protesta en contra de la visita del presidente Donald Trump a Phoenix, capital del estado, y pidieron que ésta se realice de manera pacífica.
Carlos García, director del Grupo Puente, indicó que varias marchas saldrán de diversos puntos de la ciudad convergerán frente del Centro de Convenciones de Phoenix, donde Trump dará un discurso sobre las 7 pm hora local (10 pm EST).
En el sitio de Facebook de Puente, cerca de 2.500 personas han asegurado que asistirán a la protesta, mientras que más de 5.000 han expresado estar “interesados”. Otros grupos han recibido similar acogida en sus páginas sociales.
El objetivo de los convocantes es evitar que se produzcan incidentes violentos como los ocurridos el pasado día 12 en Charlottesville (Virginia), donde manifestaciones de simpatizantes neonazis y grupos defensores de los derechos civiles se tornaron violentas y se saldaron con la muerte de una joven presuntamente atropellada por un neonazi.
Pero el ambiente está caldeado en Arizona y la idea de que Trump pudiera indultar durante su visita al exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien el mes pasado fue declarado culpable de desacato a las órdenes de un juez en un caso de perfil racial, ha causado enojo.
“Nosotros hemos luchado por 10 años en contra de Arpaio. Él no solo es culpable de desacato a la corte, sino de perseguir y aterrorizar a nuestra comunidad”, dijo García en una teleconferencia de prensa.
Por su parte, el congresista por Arizona Raúl Grijalva dijo que sería un grave error otorgar este perdón a Arpaio, quien, aseguró el demócrata, se convirtió en un “icono” para grupos supremacistas blancos debido a su ideología antiinmigrante.
Este posible indulto a Arpaio, que enfrenta una sentencia máxima de 6 meses de prisión, ha levantado ampollas en la comunidad hispana.
En opinión de Cristóbal J. Alex, presidente Latino Victory Project, si Trump perdonar al “referente de perfil racial más conocido” del país una semana después de defender a “neonazis y supremacistas blancos” estaría enviando el mensaje a la policía de que es “aceptable violar los derechos civiles de los latinos”.
Por su parte, Noemí Romero, quien fuera arrestada por alguaciles de Arpaio durante uno de sus operativos en 2013 dijo a Efe sentirse frustrada sobre la posibilidad de Trump pudiera otorgar un perdón a Arpaio.
“Yo pasé 60 días en la cárcel, por esta causa no pude aplicar a la protección de la Acción Diferida (DACA). El presidente Trump debería otorgar un indulto a las personas que fuimos víctimas de Arpaio y no a una persona que violó nuestros derechos”, consideró.
Antes de su discurso en Phoenix, el presidente visitará una base militar en la ciudad de Yuma, en la frontera de Arizona con México.