LOS ÁNGELES, CA.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró hoy en Los Ángeles que agentes de Inmigración están violando la Cuarta Enmienda de la Constitución al detener personas sin una causa “legítima” y en base a un caso concreto que denuncian.
Uno de los arrestos inconstitucionales lo sufrió presuntamente el mexicano Edgar Solano, detenido a principios de año en la ciudad de Indio, California, mientras esperaba un autobús.
ACLU asegura que los agentes de Inmigración detuvieron a Solano con lo único que sabían de él: su nombre, dirección y su origen latino. “Este no es un estado totalitario donde los agentes del gobierno pueden detener y esposar personas sin una causa legítima”, dijo en un comunicado Eva Bitrán, abogada de ACLU SoCal.
También, la Fundación ACLU del Sur de California y el bufete de abogados Lucas & Barba LLP presentaron hoy una moción frente a una corte de inmigración de Los Ángeles para detener la deportación del inmigrante.
El arresto de Solano, quien trabaja en reparaciones, ocurrió el pasado 11 de enero cuando se desplazó para un trabajo en Indio, California, a unos 150 kilómetros (240 millas) de la frontera sur del país.
El inmigrante hacía fila para abordar un autobús de la compañía Greyhound, de regreso a su casa en Los Ángeles, cuando dos hombres vestidos de civil y sin mostrar identificación le preguntaron por su nombre y lugar de residencia. Solano contestó con sinceridad.
Uno de los agentes lo tomó del brazo y lo llevo hacia una camioneta igualmente sin identificación. Los hombres se identificaron finalmente como agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y lo esposaron.
Solano permaneció detenido hasta el 30 de marzo cuando su familia pudo pagar la fianza. Actualmente porta un grillete electrónico.
“El caso de Solano es una de las muchas acciones de cumplimiento basadas en el perfil racial que hemos visto en Aduanas y Protección Fronteriza en la propiedad de Greyhound “, insiste Bitrán
La demanda asegura que los agentes pidió al inmigrante que admitiera que acababa de ingresar al país por la frontera. Uno de los agente aseguró que su vestimenta lucía sospechosa.
En marzo de este año, abogados de ACLU lograron que un juez desechara cargos y una orden de deportación contra Juan Hernández, un mecánico arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) antes que mostrara su identificación. La acción quedó captada por una cámara.
Al igual que en el caso de Solano, la moción entonces señaló que el arresto del inmigrante “violó las reglamentaciones vigentes, los estatutos y la Cuarta Enmienda a la Constitución” que protege a las personas contra registros e incautaciones irracionales.