TUCSON.- Una treintena de abuelos mexicanos se reúne a partir de hoy y después de décadas de distanciamiento con sus nietos y otros familiares en Tucson (AZ) gracias a un programa del estado de Guanajuato que les tramita una visa temporal humanitaria.
Durante treinta días los parientes mexicanos, con edades entre los 60 y 85 años, podrán permanecer con sus familias en Estados Unidos como parte del programa “Mineros de Plata”, que inicia hoy su cuarta edición.
El inmigrante Bulmaro Martínez se mostró feliz del reencuentro, después de veinte años de lejanía con sus familiares mexicanos.
“Es un tiempo muy largo de no verlos y es muy triste no poder estar con ellos, pero gracias a Dios y a esta oportunidad los volveremos a ver. Realmente es una emoción muy grande”, dijo a Efe Martínez, quien emigró a Tucson hace 22 años.
El programa permite que adultos mexicanos de escasos recursos económicos, que además carecen de visas, puedan viajar y visitar a sus familias, explicó a Efe Diego Sinhue Rodrígue, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.
“Es un programa totalmente humanitario, buscamos que se reencuentren familiares que tienen hasta casi veinte años sin verse y probablemente no conocen a sus nietos”, comentó.
Mencionó que Guanajuato es el tercer estado mexicano con más personas que han emigrado, con más de un millón de guanajuatenses en Estados Unidos, quienes aportan anualmente unos 2.400 millones de dólares en remesas.
José Clemente Martínez y Epifanía Jiménez, quienes residen en Guanajuato, no han visto a su hijo Bulmaro en 17 años, pero hoy se reunificarán nuevamente en Tucson.
“Al principio mis padres estaban muy nerviosos esperando la respuesta del gobierno, ya que supieron que era realidad se sienten muy emocionado”, aseguró Martínez, padre de dos hijos nacidos en Estados Unidos.
La edición 2017 de “Mineros de Plata” se llevará a cabo en Tucson y participan 32 padres de familia, que llegan hoy con otros familiares y también con autoridades de Guanajuato.
“Es el cuarto viaje que hacemos reunificando familias porque consideramos que es importante la vinculación con los migrantes”, detalló Rodríguez Vallejo.