WASHINGTON.- El 75 % de los inmigrantes mayores de 16 años elegibles para el programa Acción Diferida para los Llegados de la Niñez (DACA) se encuentran trabajando, y un 24 % trabaja y estudia a la vez, según un nuevo estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés) publicado hoy.
El futuro del programa DACA, que desde su lanzamiento en agosto de 2012 ha otorgado permisos de trabajo y alivio temporal a la deportación a cerca de 800.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, puede decidirse en las próximas semanas tras las presiones al Gobierno de diez fiscales generales estatales.
Los investigadores del MPI analizan así el estado ocupacional de los 1,2 millones de inmigrantes que cumplen con los criterios educativos y otros criterios de elegibilidad del programa para explicar su impacto demográfico en el país.
Según el informe, el 24 % de los trabajadores elegibles de DACA en 2014 también eran estudiantes universitarios, una tasa ligeramente superior al 20 % de todos los trabajadores de EE.UU. en ese mismo rango de edad (6-32).
Este hallazgo sugiere que los receptores de DACA necesitan trabajar para poder asumir los gastos universitarios.
El género marca la diferencia en términos de educación, ya que el 45 % de la población elegible para DACA son mujeres, pero representan el 54 % de los que tienen una licenciatura.
El estudio también arroja que los beneficiarios de DACA tienden a tener trabajos menos cualificados en comparación con todos los trabajadores de Estados Unidos en la misma cohorte de edad.
“Aunque los trabajadores elegibles de DACA son más propensos a tener puestos de trabajo menos cualificados que los trabajadores de EE.UU. en general, tienen significativamente más probabilidades de estar en puestos de trabajo ejecutivos en comparación con los inmigrantes en el mismo rango de edad que no pueden optar a DACA”, explicó Michael Fix, investigador del MPI.
“Las mujeres parecen beneficiarse significativamente de DACA, ya que han alcanzado un nivel educativo más alto y han encontrado empleo en ocupaciones más calificadas que los hombres con DACA, y tienen una mayor participación en la fuerza de trabajo que las mujeres inmigrantes no elegibles para DACA”, agregó.