SAN SALVADOR.- La cifra de salvadoreños re-inscritos a la última prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, cuyo plazo de renovación concluye el próximo 19 de marzo, llegó este 20 de febrero a los 25.284, informó la Cancillería del país centroamericano.
“Nos llena de mucha satisfacción haber ayudado a más de 25.000 compatriotas en estos trámites, los cuales les darán estabilidad y permisos de trabajo por 18 meses”, señaló el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un comunicado.
Detalló que esta cifra representa un incremento de aproximadamente el 38 por ciento frente a los primeros 34 días del período de reinscripción de la anterior prórroga, cuando 18.333 salvadoreñas habían renovado el beneficio migratorio.
Martínez reiteró su llamado a los salvadoreños acogidos al TPS a que “hagan las gestiones lo antes posible para que así puedan ser considerados en alguna alternativa legal futura” que les dé “estabilidad migratoria”.
Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los 190.000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.
El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños, que incluyen a más 196.000 estadounidenses.