PHOENIX, AZ.- Los recortes contemplados por los proyectos de presupuesto de los republicanos y del presidente Donald Trump afectan a los más “vulnerables”, entre ellos los latinos, lamentaron hoy las organizaciones UnidosUS y Promesa Arizona.
“Rechazamos este presupuesto e instamos a los líderes del Congreso a hacer lo mismo”, demandó Rafael Collazo, director de Campañas Políticas de UnidosUS (antiguo Consejo Nacional de la Raza, NCLR) durante una mesa redonda con líderes hispanos en Phoenix (Arizona).
Los analistas aseguraron que el proyecto “Building a Better America” (Construyendo una América Mejor), presentado a principios de este año por los republicanos en la Cámara de Representantes, enarbola algunas de las más “atroces” disposiciones del presupuesto de Trump.
Collazo lamentó que las propuestas van en contra de “los intereses del pueblo estadounidense” al dar prioridad a los “recortes fiscales masivos para los ricos y negar un futuro mejor a las familias que trabajan”.
Durante una mesa redonda, ambos grupos calificaron de “injustas” la supresión de programas esenciales, entre ellos de salud, que afectarán la seguridad y el bienestar de las comunidades latinas.
Líderes y expertos en política aseguraron que la propuesta tendrá un impacto “devastador” en los estudiantes, familias de bajos recursos y ancianos, al eliminar programas extraescolares, de salud como Medicaid (para personas de bajos ingresos), y el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), entro otros.
Los republicanos buscan acabar con dichos programas para “construir un muro” en la frontera y aumentar la seguridad contra los inmigrantes, expresó a Efe Petra Falcón, directora de Promesa Arizona.
Agregó que no se trata sólo de “lastimar” a los inmigrantes sino también a ciudadanos, que como los latinos de la tercera edad “han trabajado toda su vida en este país, reciben su seguro social, viven en casa de asistencia, comen con estampillas”.
Los líderes señalaron que la propuesta presupuestaria representa una amenaza para las perspectivas económicas de los trabajadores latinos y las economías de los estados en todo el país, incluida la de Arizona.
El presupuesto que buscan aprobar los republicanos fue fuertemente criticado ya que se centra en la seguridad como prioridad y recorta los recursos para programas de ayudas a los más necesitados.
Los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos son los únicos que tienen incrementos en las partidas asignadas.
“Sabemos que a los indocumentados el gobierno no les da beneficios, pero los ciudadanos merecen estos recursos, hay niños que requieren de vacunas, ancianos que necesita sus medicamentos. Esta administración quiere atacar los programas del expresidente (Barack) Obama”, se lamentó Falcón.
Durante la mesa redonda, los participantes describieron cómo funciona la propuesta de presupuesto en detrimento de los más vulnerables, incluyendo a los millones de latinos que dependen de programas de redes de seguridad para llegar a fin de mes.