Aunque no todos los trabajadores indocumentados buscan conseguir ciudadanía estadounidense, la mayoría busca un estatus que les permita no ser deportados. Ahorita existe un impulso para una reforma migratoria que podría proveer estatus legal y eventualmente, un camino a la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes indocumentados.
¿Cuál sería el camino a la ciudadanía?
Las pautas para una ley que crearía un camino hacia la ciudadanía para
los inmigrantes indocumentados no se han establecido y es difícil saber si la reforma migratoria afectará a todos los 11 millones de inmigrantes viviendo sin papeles en los EE.UU. Sin embargo, aquí esta el camino al ciudadanía propuesto actualmente:
Paso 1: Estatus de Inmigrante Registrado Provisional (RPI)
Los requisitos generales de elegibilidad serían que un inmigrante indocumentado debe:
- Haber estado dentro de los EE.UU. desde antes del 31 de diciembre de 2011.
- Haber mantenido presencia física continua en el país desde el 31 de diciembre de 2011 (la presencia física continua significa que una persona ha vivido en los EE.UU. sin salir del país por más de seis meses).
- NO tener condenas por un delito mayor, tres o más delitos menores, condenas en un país extranjero (excepto delitos puramente políticos), y no debe haber votado ilegalmente en los EE.UU.
Paso 2: Convertirse en un titular de la tarjeta verde
Un inmigrante indocumentado que se convierte en un inmigrante provisional registrado podría ser elegible para una tarjeta verde después de 10 años de vivir con estatus de RPI. Los requisitos generales serían que un inmigrante provisional registrado debe:
- Haber mantenido presencia física continua (presencia física continua por lo general significa vivir en los EE.UU. sin ausencias de más de seis meses a la vez).
- Haber pagado todos los impuestos adeudados durante el tiempo con estatus de RPI.
- Haber estado trabajando regularmente en los EE.UU.
- Tener conocimiento de la educación cívica de los Estados Unidos e inglés.
Paso 3: Cómo convertirse en un ciudadano de los EE.UU.
Un inmigrante provisional registrado podría aplicar para la ciudadanía después de tres años de tener su tarjeta verde. Los requisitos generales de elegibilidad serían que el titular de la tarjeta verde debe:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Haber tenido presencia física continua en los EE.UU. durante su tiempo como titular de la tarjeta verde.
- Haber vivido en el estado donde está aplicando por lo menos tres meses antes aplicar para la ciudadanía.
- NO tener condenas por un delito mayor, tres o más delitos menores, condenas en un país extranjero
- NO haber votado ilegalmente en los EE.UU.
- Tener conocimiento de la educación cívica de los Estados Unidos e inglés.
¿Cuándo estará disponible el camino a la ciudadanía?
El gobierno de EE.UU. aún esta en debate sobre cómo abordar la reforma migratoria, por lo que no hay manera de saber cuándo la reforma migratoria y un camino a la ciudadanía estarán disponibles. Sin embargo, hay algunas cosas definidas que tu puedes hacer para prepararse para cuando suceda.