El gobierno de Trump buscará defender la controversial ley SB4 de Texas

Donald TrumpPresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto Gage Skidmore

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el viernes una moción que establece que los abogados del gobierno de Donald Trump quieren argumentar en un tribunal de San Antonio, Texas, este lunes a favor de la propuesta SB4, la cual prohíbe las ciudades ‘santuario’, según reportó el Austin American-Statesman.

“El presidente Trump ha establecido un compromiso para mantener seguro a Estados Unidos y asegurar la cooperación con las leyes federales de inmigración”, dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, en un comunicado de prensa.

“Texas ha seguido su ejemplo admirable al ordenar la cooperación de todo el estado con las leyes de inmigración federales que requieren la eliminación de extranjeros ilegales que han cometido delitos”, destacó.

Numerosas ciudades de Texas, incluyendo Austin, han demandado al estado en un intento de bloquear la implementación de la SB4, que entrará en vigor el 1 de septiembre. El Departamento de Justicia notificó el lunes a muchos de los participantes en la demanda de sus intenciones de aparecer en la audiencia de la próxima semana.

“El Departamento de Justicia apoya plenamente los esfuerzos de Texas y está participando en esta demanda debido al gran interés federal en la facilitación de la cooperación estatal y local que es fundamental en la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación”, dijo Sessions.

La SB4 contempla sanciones civiles y penales si las policías y funcionarios elegidos bloquean la cooperación con las peticiones federales y locales para mantener presos a sospechosos de inmigración ilegal. Las disposiciones de la ley incluyen multas elevadas para los infractores.

La moción de 54 páginas presentada el viernes en una corte federal en San Antonio explica por qué la oficina siente que debe apoyar la SB4. Se afirma que la ley no viola la Cuarta Enmienda y que no entra en la cláusula de supremacía de la Constitución.

Los argumentos opuestos se han centrado en desafiar la ley, que ha sido aprobada en muchas de las ciudades urbanas de Texas desde que el gobernador Greg Abbott firmó la SB4 el 7 de mayo. La oponentes a la ley han dicho que es inconstitucional, ya que alentaría a los perfiles raciales y que la SB 4 crea una ley de inmigración, un poder reservado a nivel federal.

La primera audiencia en la demanda será el lunes a las 9:30 de la mañana, hora local, en la corte federal de San Antonio.

https://mundohispanico.com