WASHINGTON, DC.- Republicanos en la Cámara de Representantes ponderan los próximos pasos sobre dos iniciativas de ley sobre migración luego que los líderes del partido persuadieron a moderados a abandonar sus esfuerzos para forzar una votación sobre una medida que protegería los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” con una vía a la naturalización.
En lugar de ello, los líderes alcanzaron un acuerdo con moderados y conservadores que permitirá dos votaciones sobre otras propuestas, probablemente la semana próxima.
A los moderados se les prometió una votación sobre un plan de inmigración negociado, que aún no tiene su forma final pero que casi seguramente incluirá una vía a la ciudadanía para jóvenes inmigrantes que han estado viviendo ilegalmente en el país desde que eran pequeños. Los conservadores recibieron la garantía de una votación sobre su propuesta preferida, que provee un sendero hacia un status legal, pero no naturalización.
Con la tregua entre las dos facciones republicanas, los representantes del partido se reunían el miércoles a puertas cerradas para evaluar las opciones inmediatas sobre un asunto que ha dividido a los republicanos durante años, y que los líderes temen dañe sus prospectos en las elecciones legislativas en noviembre.
Una vocera del presidente de la cámara baja Paul Ryan anunció la decisión el martes por la noche tras conversaciones entre las dos facciones del partido.