WASHINGTON, DC.- La organización pro inmigrante Unidos US, celebró su 50 aniversario en un momento crucial en el que las políticas migratorias se han vuelto hostiles para miles de trabajadores hispanos en Estados Unidos, con lo que el compromiso de incrementar sus actividades toma un auge importante destacaron sus ponentes.
Este centro de análisis y activismo de reconocida trayectoria en el país, conocido anteriormente como Consejo Nacional de La Raza, es dirigido por la activista Janet Murguía, quien auguró que el trabajo en adelante para Unidos US se enfocará en aumentar la participación de los latinos en las urnas para las elecciones de noviembre próximo y para las presidenciales de 2020.
Para Murguía, esta larga data de trabajo convierte a esta organización de defensa de los inmigrantes en una institución de arraigo social de esta nación, donde los hispanos representan un segmento de población que no debe ser ignorado, si participa.
Según datos del Censo de Estados Unidos, con estimaciones hasta el año 2016, se calcula que los hispanos superan los 57.5 millones de habitantes en el país, siendo ya el segundo grupo poblacional más grande después de la población blanca. En total la Unión Americana cuenta con una población superior a los 323 millones de habitantes.
“Trabajaremos en el registro de nuestra comunidad para votar, ese es nuestro compromiso, y anhelamos ver a los latinos depositando sus votos en las urnas”, sostuvo Murguía ante una nutrida audiencia alojada en el Museo Nacional en el centro de la capital estadounidense.
Para completar el enfoque del trabajo, la organización entregó reconocimientos a figuras de la política y de atención a la comunidad. Entre los galardonados figuró la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, y su colega, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.
La congresista Ros-Lehtinen aseguró que su compromiso personal está con los inmigrantes, especialmente los jóvenes soñadores, porque ella misma se ve en el espejo de los miles de “dreamers” que han llegado por decisiones de sus padres y aman al país de acogida, que aún no les define un destino. La ahora congresista llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 8 años de edad, huyendo del régimen dictatorial de Fidel Castro, en Cuba.
La legisladora se comprometió a impulsar desde la Cámara Baja del legislativo que se vuelva a poner en agenda el Dream Act, para encontrar una solución para los jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA.
“Los que hemos trabajado en asuntos de interés para nuestra comunidad hispana sin importar su nacionalidad, no solo en una reforma migratoria, necesitamos hacer algo justo de proveer un estatus legal para los dreamers”, aseguró.
Acto seguido se cuestionó: “¿Es realmente difícil hacerlo? Pero mi esto es personal… Es mi deseo que todos los niños inmigrantes tengan el alivio que yo tuve al llegar a esta gran nación”, reiteró la congresista.
Comentó que Dream Act es muy simple por lo que sigue creyendo con otros colegas de la Cámara Baja de que es posible hacer algo pronto, porque los jóvenes no pueden seguir esperando en ese limbo legal en que han caído, acotó la legisladora del Distrito 27 de Florida, al indicar la incertidumbre de estos 700 mil jóvenes luego que Donald Trump diera por cancelado el programa el año pasado.
Por su parte el congresista Luis Gutiérrez, quien recibió el reconocimiento de manos de Janet Murguía, dijo que este momento es vital para activar el potencial de los hispanos en la nación.
Y aunque deja el Congreso en enero próximo -al instalarse el legislativo que surja de las elecciones de noviembre- insistió que su compromiso sigue siendo con la comunidad hispana a la que apuesta dar todo su potencial desde otras trincheras de lucha.
“No voy a dejar el espacio político y social de este país (ante su retiro del Congreso), estoy reenfocando mis energías y me gustaría trabajar mucho con Unidos US para estar en Pensilvania, Michigan, Ohio, Illinois y todo el país buscando a los cientos de miles de inmigrantes residentes permanentes para que se alisten para votar”, increpó el político de origen boricua que representa al Distrito 6 de Illinois.
La organización también dio un reconocimiento al chef internacional José Andrés por su trabajo de apoyo a la comunidad hispana a través de la cocina. La gala concluyó entrada la noche en el museo nacional.