Como una respuesta tardía a las “afrentas” que ha recibido México por parte del presidente Donald Trump, y calificando como un medida “indignante” el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, los representantes de los candidatos presidenciales mexicanos elevaron sus posturas de política exterior durante su reciente visita a Arizona.

Un conocido activista de derecha de San Diego asumió un trabajo como cazador de recompensas de una empresa de fianzas y en su primer trabajo detuvo a un indocumentado con transmisión en vivo por Facebook mientras lo llevaba esposado a una cárcel donde sabía que lo detendrían oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Algunas de las más recientes redadas en San Diego incluyeron hasta 15 vehículos particulares sin marcas y docenas de oficiales de inmigración en ropas de civil que detenían a trabajadores y madres de familia presuntamente para revisión de asuntos de tráfico, para generar temor en California, declararon líderes comunitarios.

Terminado el período de re-inscripción para el último Estatus de Protección Temporal, TPS, para los cerca de 200 mil salvadoreños que fueron convocados a inicios de este año, este numeroso grupo de trabajadores centroamericanos encara una etapa crucial del beneficio sin que se vislumbre en el horizonte una discusión para regularizar su situación.

Los últimos 18 meses bajo la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) comenzaron oficialmente este martes 20 de marzo de 2018. En la antesala de la fecha, los salvadoreños organizados en comités locales de la Alianza Nacional TPS-Pro Residencia motivaron a sus connacionales a endurecer la lucha y el cabildeo político que les permita una vía hacia la legalización.

En tiempos donde la población inmigrante recibe avalanchas de información que pueden llevar a la confusión sobre los procesos en curso para los jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA, y otros alivios migratorios, dos organizaciones del Área Metropolitana de Washington tomaron la decisión de dar un paso adelante para informar de la manera más especializada en el tema.