La historia del “dreamer” Roberto Rivas, quien tuvo que vencer varias dificultades con su familia para salir adelante en este país y ha logrado éxito como entrenador de fútbol. Ahora espera que al terminar DACA pueda haber otra forma de legalizar su situación migratoria o de lo contrario tendrá que regresar con su familia a El Salvador.

Lorenzo Santillán, el estudiante de secundaria indocumentado que ganó el concurso de robótica que inspiró la película “Spare Parts”, y que debido a su status migratorio no pudo proseguir con sus estudios profesionales, tomó la decisión de emigrar a Canadá, cansado de las injusticias y la falta de compromiso de los políticos para aprobar un Dream Act.

El joven salvadoreño José Manuel Sánchez quien llegó a la capital de Estados Unidos hace 14 años, se considera un actor fehaciente del proceso de integración, a tal punto que superó la prueba como primer estudiante que arribó a la escuela primaria Meridian Public Charter School en el Distrito de Columbia sin hablar inglés y egresar con notas sobresalientes para entrar al bachillerato.

Un juez federal en Arizona declaró inconstitucional una ley estatal aprobada en 2010 que acabó con los programas de Estudios Mexico-americanos (MAS) en las escuelas públicas de Arizona, una decisión que bloquea de manera permanente la aplicación de esta legislación. En su decisión, el juez federal Wallace Tashima determinó que la ley HB228, que prohibía los programas educativos que “fomenten el odio racial”, no fue aprobada con propósitos educativos, sino por motivos “discriminatorios raciales y propósitos políticos”, los cuales querían terminar ese programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur del estado.