Texas: No hay por qué temer a ley contra ciudades santuario

gobernador texas Greg AbbottEl martes 16 el gobernador de Texas Greg Abbott declaró que los hispanos no deben de tener miedo de ser detenidos y tener que comprobar su estatus migratorio. Foto Gage Skidmore

AUSTIN, Texas, EE.UU. – El gobernador de Texas Greg Abbott dice que los hispanos no deben de tener miedo de ser detenidos y tener que comprobar su estatus migratorio, tal como lo ordena una ley que entrará en vigor en unos meses, a menos que sean “sospechosos de haber cometido algún delito grave”, según la agencia http://hosted.ap.org

Abbott, quien es republicano, promulgó este mes lo que los demócratas y activistas pro-inmigrantes dicen es una de las medidas migratorias más duras de Estados Unidos. La normativa es una prohibición a las llamadas ciudades santuario, que ofrecen protección a inmigrantes que viven en el país sin autorización.

Los oponentes de la ley respondieron el martes que la medida no ofrece las garantías descritas por Abbott. La regulación permite que la policía de Texas interrogue a la gente sobre su estatus migratorio durante paradas de rutina.

La ley entra en vigor en septiembre y también amenaza a los jefes de policía con cárcel si no acatan los pedidos de detención de las autoridades migratorias federales.

Abbott defendió la medida durante una entrevista con Univisión que fue transmitida en vivo por Facebook. Dijo que “aplicarán estrictamente”, conforme a la ley, las prohibiciones contra la discriminación en base a la apariencia física.