IRS: 1.4 millones de indocumentados usan números de seguro social robados

impuestos

Gran parte de los que declaran con ITIN reciben ingresos asociados a un número de seguro social que no es el suyo.

Un nuevo informe del Departamento del Tesoro encontró que 1.4 millones de personas indocumentadas usan números de seguro social robados para presentar sus impuestos cada año, según dio a conocer The Washington Times.

“Los casos de robo de identidad pueden causar una carga significativa para los contribuyentes inocentes, incluyendo el cálculo incorrecto de los impuestos sobre la base de ingresos que no les pertenece”, dijo J. Russell George, inspector general del Departamento del Tesoro.

El IRS asegura que sólo logró identificar a la mitad de los 1.4 millones de personas que fueron afectadas por el uso fraudulento de su tarjeta de seguro social en su investigación de 2015.

Muchos indocumentados, asegura el reporte, presentan formularios de impuestos utilizando el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Pero en los formularios declaran ingresos con planillas W-2 que tienen los números de seguro social que han obtenido de forma ilegal para pasar los chequeos que hacen los empleadores sobre la permanencia legal del trabajador en EE.UU.

El IRS calcula que en total son 2.4 millones de personas al año las que presentan sus impuestos con ITIN.

El reporte mostró que el 87% de los formularios de impuestos presentados en línea usando un ITIN mostraron ingresos depositados en un número de seguro social robado. Más de la mitad de los formularios presentados por correo también mostraron los mismos datos.

Pero el IRS tiene legalmente prohibido trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para ayudar a los agentes de Inmigración y Aduanas a identificar a los indocumentados que están detrás de esos números de seguro social robadas.

Kenneth C. Corbin, comisionado del IRS dijo al The Washington Times que la agencia, en respuesta al informe, acaba de terminar un programa piloto para averiguar cómo notificar a los contribuyentes que son víctimas de fraude, cuando otras personas usan sus números de seguro social.