Fuertes críticas a De Blasio por querer dejar desprotegidos a cientos de indocumentados

Biil De BlasioAlcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Foto Kevin Case

NUEVA YORK.-  Nueva York ha sido una de las ciudades pioneras en el país al ofrecer asistencia legal a indocumentados que enfrentan su deportación. Sin embargo esto podría cambiar muy pronto, al menos para un grupo de indocumentados.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio tiene plazo hasta el 30 de junio para presentar su presupuesto para el próximo año fiscal. En medio de las negociaciones el burgomaestre está presionando a la ciudad para dejar por fuera del proyecto de ayuda legal a inmigrantes con antecedentes criminales, informó The HuffPost.

“Durante años he podido hablar con los miembros de las familias … y decirles que si su familia está encerrada frente a los procedimientos de deportación, la ciudad de Nueva York tiene su espalda y ayudará a defender el caso. Esa es una promesa que no podría hacer si estas restricciones entran en vigor. “dijo a HuffPost Luis Mancheno, abogado de inmigración en la Escuela de Derecho de Cardozo.

Más de la mitad del concejo de la ciudad, incluida la presidenta Melissa Mark-Viverito (D), se opone a los cambios propuestos por De Blasio.

“Nos preocupa que la exclusión que propone no sólo socavará el compromiso de nuestra ciudad con el debido proceso para todos, sino que también perpetuará los fracasos y las disparidades raciales que atraviesan nuestro sistema de justicia penal”, escribieron 27 concejales a De Blasio en una carta la semana pasada, según reportes del El New York Times.

Según la ley de los Estados Unidos, los inmigrantes que se enfrentan a la deportación pueden solicitar un abogado en un tribunal civil, pero no tienen derecho a que se les proporcione uno de forma gratuita, como lo hacen en los tribunales penales. Esto se aplica a todos los indocumentados, incluso a los niños y los discapacitados mentales.

Bajo el Programa de Unidad Familiar de Inmigrantes de Nueva York, que ha estado en pleno funcionamiento durante los últimos tres años, la propia ciudad paga para proveer abogados a inmigrantes detenidos que no pueden pagarlos.

Este programa no hace distinciones sobre qué inmigrantes pueden tener acceso a un abogado. Hasta el momento, han logrado ayudar a casi 2.500 inmigrantes.

Actualmente el borrador del presupuesto de NY aumenta el financiamiento para el programa en un 50%, lo que equivale a $16 millones de dólares, sumado a $4 millones que el gobierno estatal destinará a ayudar a las personas detenidas en el estado de Nueva York.

Nota completa en https://laopinion.com