Concejo municipal de Austin aprueba demandar a Texas por ley SB 4

concejo texasEl concejal del distrito 4 de Austin, Gregorio Casar, durante una manifestación afuera del Capitolio anunciando su apoyo para tomar acción legal contra la ley SB 4, la cual prohibiría las llamadas ciudades santuario. La ley fue decretada por el gobernador de Texas Greg Abbott el domingo 7 de mayo de 2017. Entrará en vigor el 1 de septiembre de este año. RALPH BARRERA / ¡AHORA SÍ!

Austin, Texas.-  El concejo municipal de Austin aprobó el jueves 18 de mayo una resolución en la que autorizan al equipo legal del ayuntamiento a demandar al estado por la controversial ley SB 4, la cual prohíbe las llamadas ciudades “santuario” y ha sido calificada por detractores como una medida del tipo “muéstrame tus papeles”.

La concejal Ellen Troxclair, la única conservadora del concejo, votó en contra.

La votación llegó luego de los comentarios emocionales del concejal Sabio “Pio” Rentería, quien dijo que las recientes redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Austin han incrementado el miedo en la comunidad inmigrante de su distrito. Rentería aseguró que, por ejemplo, la cantidad de los feligreses que sólo hablan español y que asisten a su iglesia se ha reducido a la mitad.

“Están asustados de salir a la calle”, dijo.

Antes de la votación, Troxclair dijo que estaba preocupada de que debido a ajustes presupuestarios sería irresponsable entrar en lo que podría ser un litigio costoso.

Por su parte, el alcalde Steve Adler dijo que agradecería un litigio que llevará a proteger a los funcionarios electos que, como él, a partir de la ley podrían ser removidos de sus cargos. La medida establece que se podrá multar a los funcionarios que adopten políticas de “santuario” así como acusarlos de crímenes.

“Muchos de los que estamos acá apoyamos políticas contra esta ley”, dijo Adler. “Sería bueno tener respaldo de una corte que diga que no podemos ser removidos de nuestros cargos”.

Nota completa en http://www.statesman.com/news/concejo-municipal-austin-aprueba-demandar-texas-por-ley/avJGlr3mQ9ddPy6spoaVnK/