Más de un millar de activistas marcharon en Austin y acudieron al capitolio de Texas este lunes a protestar contra SB4, una ley que consideran anti inmigrante y anti latina, y un legislador republicano reaccionó llamando a las autoridades migratorias (ICE) y amenazando verbalmente a un legislador latino que fue crítico de su reacción.
La agresiva actitud del legislador Matt Rinaldi, republicano de Irving, Texas, generó la condena de varios de sus colegas, incluyendo varios demócratas latinos, mientras que los activistas que organizaron la masiva protesta aprovecharon para señalar que “refleja exactamente” el sentimiento racista que hay detrás de la mencionada ley.
“El vio a las personas manifestando su derecho a protesta en el capitolio y lo único que vio fue, según él, ilegales”, dijo en un comunicado el legislador Ramon Romero, demócrata de Fort Worth.
Según reportó la prensa local y de acuerdo a las declaraciones de los legisladores Ramón Romero, Justin Rodríguez y Poncho Nevarez, el legislador Rinaldi se acercó a un pequeño grupo de sus colegas demócratas latinos para informarles que había llamado a ICE con el objetivo de que detuviera a manifestantes y utilizó insultos para describirlos.
El propio Rinaldi emitió a su vez un comunicado indicando que había llamado a ICE para “que se llevara a varias personas que estaban con pancartas diciendo que eran ilegales y se iban a quedar en este país”. ICE, por su parte, no se presentó ni confirmó haber recibido la llamada.
En un comunicado, Romero dijo que “Nuestra reacción fue de asco. Rinaldi usó palabras insultantes para referirse a los manifestantes y para el todos los que estaban en el capitolio eran ilegales que debían ser deportados”.
Rinaldi, al parecer, luego acusó a Romero y a otros legisladores presentes de haberlo amenazado, sin embargo, fue alejado del lugar por varios colegas de su propio partido, quienes se disculparon por su actitud. Posteriormente, Rinaldi acusó a un legislador demócrata de atacarlo y, según Romero, amenazó a otro con “darle un tiro en la cabeza”.
Todo esto ocurrió en el contexto de una masiva protesta coordinada por varios grupos activistas, incluyendo United We Dream y grupos locales de Texas.
Alrededor de un millar de activistas inundó este lunes el Capitolio de Texas para protestar la ley estatal SB4 firmada hace pocas semanas por el gobernador Greg Abbot. La nueva ley, que debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, se enfoca en obligar a policías locales a comportarse como agentes de inmigración y castiga a los jefes de policía que no hagan esas tareas.
Nota completa en https://laopinion.com/