Medidas represivas de visado de trabajo de Trump impulsan auge tecnológico en México

Fotos produzidas pelo SenadoTech Mahindra, una de las mayores empresas de servicios de tecnología de la información (TI) de India, anunció que duplicará sus operaciones en México durante los próximos 12 a 18 meses si EUA les dificulta a los indios obtener visas H-1B para trabajos especializados. Foto Pillar Pedreira

La promesa de Donald Trump de reprimir la inmigración ha agriado las relaciones entre México y EUA a la vez que el nuevo presidente busca construir un muro fronterizo entre los dos países.

Pero es probable que sus medidas para restringir cuántos inmigrantes altamente calificados pueden ingresar al país beneficien al vecino del sur de EUA, ya que las compañías de India, Europa y EUA que externalizan en el campo de la tecnología están considerando a México como un lugar desde el cual pueden ofrecer sus servicios a clientes estadounidenses que están teniendo dificultades en contratar a ingenieros de software.

Tech Mahindra, una de las mayores empresas de servicios de tecnología de la información (TI) de India, anunció que duplicará sus operaciones en México durante los próximos 12 a 18 meses si EUA les dificulta a los indios obtener visas H-1B para trabajos especializados.

Arvind Malhotra, director global de cuentas estratégicas y de Suramérica declaró: “Estamos discutiendo el incremento de las operaciones en Latinoamérica, especialmente en las operaciones de habla inglesa, debido a la administración actual”.

Tech Mahindra está considerando casi duplicar el tamaño de su oficina de 110 personas en México, desde la cual podría enviar gente a EUA rápida y económicamente a través de la frontera para proporcionar los servicios que actualmente ofrecen los numerosos empleados que forman parte de su personal estadounidense. Según My Visa Jobs, una consultora de inmigración, el año pasado la empresa introdujo 8,615 solicitudes de visas H-1B.

El Sr. Trump se ha enfocado en la visa H-1B, abundantemente usada por las compañías que externalizan tecnología para traer ingenieros a EUA, como parte de su agenda de “contratar a estadounidenses”. Entre 2010 y 2014, los cuatro empleadores que trajeron la mayoría de los trabajadores bajo las visas H-1B fueron subcontratistas, con Infosys ocupando el primer lugar con más de 30,000, según Ronil Hira, profesor asociado de políticas públicas de la Universidad Howard.

Los servicios de TI mexicanos alcanzaron los US$20 mil millones en 2016, y están en camino de superar el crecimiento del sector en India, creciendo un 15 por ciento interanual, según HFS Research, una firma que monitoriza la industria de servicios de TI. EUA y otros clientes aprovechan un huso horario cercano, un fácil cruce fronterizo, una buena tecnología y conocimientos de inglés.

Nota completa http://eleconomista.net