El voto latino en EE.UU.

Votacion-Estados-Unidos

Es necesario reconocer que el voto latino en Estados Unidos es muy importante a tal punto, que el candidato que pretenda llegar a la Casa Blanca necesita contar con el 40% del respaldo de esta comunidad. Por lo tanto, aquel que pretenda ganar, en cualquier elección, no sólo la presidencial, tendrá que entender a los latinos, seducirlos y hacer sus promesas creíbles.

Sin embargo, a los latinos se les conoce como el “gigante dormido”, dado que casi no se ha podido comprobar su poder político y electoral por su baja participación en las elecciones, pero los candidatos ya saben que conviene hacerles caso.

Los latinos alcanzaron una cifra récord en 2016, llegando a los 55,2 millones, el 17,4% de la población de EEUU. Según los datos de la guía electoral del Hispanic Council, esto supone un crecimiento de 1,2 millones respecto al 2015. Según las tendencias de los últimos años, se calcula que para 2050, 1 de cada 4 habitantes de EE.UU. será de origen latino.

Con todo, no siempre los candidatos a la presidencia de EE.UU. han sido conscientes de la importancia del voto latino en su país. El primero en serlo realmente fue el demócrata John Fitzgerald Kennedy, en la década de los 60. Según explica el director de Mas Consulting, Daniel Ureña, Kennedy dirigió, de la mano de su mujer, un anuncio íntegro en español para “ganarse” a este electorado.

Aunque los hispanos siempre han apoyado mayoritariamente a los candidatos demócratas, fueron los republicanos quienes lo explotaron firmemente en la campaña de George W. Bush del año 2000. Ellos fueron, por lo tanto, los primeros en darse cuenta de que sin su apoyo era muy difícil llegar a la Casa Blanca: “A partir de ahí los hispanos son un grupo clave para cualquier candidato y equipo de campaña”, afirmó Ureña al periódico en línea Huffington Post.