Inmigración

Soñadores retan el miedo para viajar a México en el verano

lidiethArévalo

Lidieth Arévalo, beneficiaria de DACA ha podido viajar a El Salvador a reunirse con su padre y hermano a través del programa. Foto La Opinión/Cortesía

La primera vez que Lidieth Arevalo salió del país a finales de 2015 para viajar con un permiso de Inmigración (Advance parole en inglés) tenía mucho miedo.

“Ya he ido seis veces con el programa Soñadores Estudian en el Extranjero California-México y poco a poco he adquirido más confianza. Nunca he tenido problemas para reingresar”, confía Arévalo, una joven soñadora quien en 2013 se benefició de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

Al graduarse de la universidad en la producción de documentales, consiguió trabajo como asistente del programa que en inglés se conoce California-Mexico Dreamers Study Abroad que dos veces por año lleva a un grupo de estudiantes soñadores en un viaje académico y de reencuentro familiar a México.

Aunque Arévalo no es mexicana sino de El Salvador, a través de este programa ha podido viajar dos veces a El Salvador en 2015 y 2016. “Fue muy emocionante reencontrarme con mi hermano a quien deportaron y no vi por ocho años y también con mi papá, quien decidió regresar después de la deportación”, explica.

Esta joven, quien fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando tenía 13 años, considera que los viajes a México ayudan a los soñadores a reconectarse con la familia y a empoderarse. “Nos sentimos más completos al regresar y con mucho orgullo por nuestra cultura”, comenta.

El grupo más diverso

Este verano, el Centro de Estudios California-México en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF) que preside el profesor Armando Vázquez Ramos llevará a 34 estudiantes “dreamers” a México.

“Es el grupo más diverso que hemos tenido: 24 son de California, tres de Nueva York, dos de Wyoming, y uno de Washington, Colorado, Wisconsin, Utah y Arizona, representantes de 23 universidades a lo largo de Estados Unidos”, dice Vázquez Ramos.

Fue en 2014 cuando el profesor Vázquez Ramos comenzó a llevar estudiantes “dreamers” a México después de que entrara en vigor DACA. Dentro del programa Soñadores Estudian en el Extranjero, más de 120 estudiantes han podido viajar a México en una jornada académica pero también de reencuentro familiar y cultural.

Nota completa en  http://laopinion.com

 

Exit mobile version