Inmigración

Un hombre de Moreno Valley fue por su tarjeta verde, pero fue deportado en su lugar

0518_NWS_RPE-L-DEPORTED-005.jpg

Norma Pérez abraza a su hijo Sebastián Ruiz mientras habla de su esposo, Ramón Ruiz Ortiz, el miércoles 17 de mayo de 2017, en su oficina de abogados en Riverside. Ramón estaba en proceso de adquirir su tarjeta verde el jueves 11 de mayo en la oficina del USCIS en San Bernardino, pero terminó siendo deportado ese mismo día. La aplicación de la ley de inmigración está utilizando aparentemente un antiguo incidente de 1999 con la Aduana y la Protección Fronteriza como motivo para la deportación. Foto Stan Lim, The Press-Enterprise/SCNG

Ramón Ruiz Ortiz de Moreno Valley, fue a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de San Bernardino a las 10 de la mañana del 11 de mayo acudió a una entrevista para adquirir su tarjeta verde de residencia permanente. A las 7 de la tarde, había sido deportado a Tijuana.

Ahora, su familia y un abogado que representa al Consulado Mexicano en San Bernardino están tratando de averiguar qué le pasó al hombre que ellos describen como un marido trabajador y padre sin antecedentes penales. Afirman que no debería haber sido deportado.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que hizo su solicitud usando un nombre falso y que lo habían retirado anteriormente y luego había regresado ilegalmente al país, lo que lo hace inelegible para una tarjeta verde, de acuerdo con la portavoz de ICE, Virginia Kice.

Ruiz de 36 años, nació en el estado mexicano de Jalisco, vivió en los Estados Unidos durante 17 años. Mantuvo su mismo trabajo en Greatwide Distribution Logistics en Ontario durante 14 años, y había echado raíces en Moreno Valley con su esposa y tres niños ciudadanos estadounidenses incluyendo a un hijastro.

Él y su familia insisten en que es quien dice ser.

Justo después de ser deportado, Ruiz y su familia creían que el contacto previo con la Aduana y Protección Fronteriza en 1999 fue lo que llevó a su deportación, dijo el abogado Hadley Bajramovic, que representa al Consulado de México en San Bernardino. Ruiz era consciente de esto, pero un abogado diferente le dijo que no plantearía problemas.

El jueves 18 de mayo, ICE emitió una declaración pintando un cuadro diferente. La agencia indicó que Ruiz intentó obtener de manera fraudulenta residencia permanente legal bajo un nombre falso.

Sin embargo, un documento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos del 11 de mayo detalla por qué la solicitud de registro de residencia permanente de Ruiz fue rechazada nombrándolo, Ramón Ruiz Ortiz.

“Wow”, es todo lo que Bajramovic  dijo en un correo electrónico después de haber preguntarle sobre la declaración de identidad falsa. Posteriormente envió por correo electrónico a un reportero con copias escaneadas de documentos de identificación, incluyendo el pasaporte mexicano de Ruiz y el acta de nacimiento junto con su tarjeta de Seguro Social de los Estados Unidos y el certificado de boda del condado de Riverside.

“Estoy en shock. Esto es como una pesadilla. No puedo dormir … No puedo creerlo “, expresó Ruiz en español durante una entrevista telefónica desde Ensenada el miércoles 17 de mayo.” Me siento solo. Necesito a mis hijos, mi esposa. Fuimos allí felices y miramos lo que pasó”.

Ruiz estaba tratando de convertirse en un residente legal porque quería “ser libre en este país y salir de las sombras”.

Nota completa en http://www.pe.com/2017/05/19/a-moreno-valley-man-went-in-for-a-green-card-but-was-deported-instead/

Exit mobile version