Inmigración

Comunidad latina en EE.UU.

Comunidad inmigrante de Texas protesto contra la medida del gobernador de ese estado

Comunidad inmigrante de Texas protesto contra la medida del gobernador, el domingo 14 de mayo en Austin Texas. Foto AP

La fuerza de la comunidad latina en Estados Unidos es innegable. A medida que pasan los años, su presencia se hace más notoria en diferentes sectores de la economía y también en las urnas. El voto latino ha sido decisivo en las elecciones presidenciales particularmente desde el año 2008 hasta el presente.

Con el incremento de residentes latinos que dan el paso a la ciudadanía estadounidense la solidez de las familias adquiere otra dimensión en los negocios, en la adquisición de vivienda, con más jóvenes ingresando al college y a las universidades, y al campo laboral. Su aporte al desarrollo de EE.UU., se hace más vital.

Según cifras de Pew Research Center, a noviembre de 2016, la siguiente era la conformación de la población latina en Estados Unidos.

55,2 millones personas de origen latino viven en EE.UU. y representan el

En la economía, los ingresos que reciben los gobiernos locales y estatales por parte de la comunidad inmigrante, se pueden demostrar fácilmente.

La Alianza para una Nueva Economía Estadounidense reportó que en 2013, los latinos contribuyeron con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones en impuestos federales.

En ese mismo año el gasto de los latinos después de impuestos fue de 605 mil millones de dólares, de los cuales 287 mil millones fueron gastados por latinos inmigrantes.

Estas cifras son una evidencia clara de la manera en que los latinos están fortaleciendo a Estados Unidos, no sólo con su trabajo sino también con su contribución fiscal y con su poder de consumo.

Mujeres empresarias

El empuje de la mujer latina es notorio al analizar las cifras de su participación como empresarias. Abarcan todos los sectores económicos con empresas familiares o pequeñas y medianas empresas. Son cerca de 10 millones las empresas propiedad de mujeres que abarcan casi todas las industrias y representan un tercio de todas las pequeñas empresas de los Estados Unidos, pese a las dificultades de financiamiento. Según datos del último censo en Estados Unidos, las empresas propiedad de mujeres aumentaron más de un 26% en el período 2007-2012, con una facturación que ascendió a los $1.4 billones en 2012.

Dónde viven los latinos

Un estudio de Pew Research Center en enero de 2016, reporta que son cinco los estados de la unión americana que tienen las mayores poblaciones de latinos.

Con un millón o más residentes latinos figuran: Nueva York (2.9 millones), Florida (2.7 millones), Illinois (1.5 millones), Arizona (1.3 millones) y Nueva Jersey (1.1 millones).

El aumento de población latina en los años recientes ha cambiado la composición demográfica de 22 estados, así: Carolina del Norte (el 394 por ciento), Arkansas (el 337 por ciento), Georgia (el 300 por ciento), Tennessee (el 278 por ciento) y Nevada (el 217 por ciento). California, Texas y Florida aumentaron 3.3 millones, 2.3 millones y 1.1 millones de latinos respectivamente.

El reporte indica además las ciudades de Estados Unidos con mayor población latina: Miami-Hialeah, es la que tiene una mayor población latina con 64,7%. Un 54,4% de ellos provienen de Cuba. Las otras mayorías según el origen son los colombianos, con 6,8% y nicaraguenses con 6,7%.

De las 15 ciudades estadounidenses en las que los latinos son mayoría, seis quedan en el estado de Texas, que es el que tiene la mayor frontera territorial con México. La más grande es la ciudad de San Antonio, donde 55,5% son latinos, seguida por el eje McAllen-Edinburg-Pharr-Mission con más del 90,7%. Además Brownsville, con 88%, Laredo, con 95,4%, Corpus Christie con 53,4% y El Paso, con 81,4%.

En California se destacan Fresno, con 51,4%, Bakerfield, con 50%, el área de Visalia-Tulare-Porterville, 61,3%, Merced, con  55,7% y Salinas, con 51,3%. La mayoría de los latinos que viven en California, son de origen mexicano, 83%, seguidos por los salvadoreños.

Otras urbes con mayoría latina son  Las Cruces, en Nuevo México, con 65,7%, y Yuma, Arizona, con 60,1%. En ambas, más de un 80% de los latinos son de origen mexicano.

Exit mobile version