HH: Personajes ilustres de Latinoamérica

Frida Kahlo (México)

Gabriel García Márquez (Colombia)

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014) fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina

Rigoberta Menchú (Guatemala)

Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché.

Es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Óscar Arnulfo Romero (El Salvador)

(Óscar Arnulfo Romero y Galdames; Ciudad Barrios, 1917 – San Salvador, 1980) Arzobispo salvadoreño. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.

En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, donde desde hacía décadas gobernaba el Ejército. Se implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977: sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, le dieron un importante prestigio internacional.

Ello no impidió que, al día siguiente de pronunciar una homilía en que pedía a los soldados no matar, fuese asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa.

José Froylán de Jesús Turcios (Honduras)

Fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX y uno de los más destacados representantes del modernismo centroamericano

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas.

Rubén Darío (Nicaragua)

(Félix Rubén García Sarmiento; Metapa, 1867 – León, 1916) Poeta nicaragüense que fue el iniciador y el máximo representante del Modernismo hispanoamericano. En brillantez formal, estilística y musical, apenas hay autor en lengua española que iguale al Darío de la primera etapa, la etapa plenamente modernista de Azul (1888) y Prosas Profanas (1896).

Cuando se aminora su esteticismo, y el ideal del arte por el arte deja lugar a nuevas inquietudes, surge su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905), en la que el absoluto dominio de la forma ya no tiene la mera belleza como único objetivo, sino que sirve a la expresión de una intimidad angustiada o de preocupaciones sociohistóricas, como el devenir de la América hispana.

Frida Kahlo (México)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​

Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)

Político costarricense. Presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 y Premio Nobel de la Paz en 1987, fue reelegido en 2006 para un segundo mandato (2006-2010).

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Rómulo Gallegos (Venezuela)

Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de agosto de 1884 – Ib., 5 de abril de 1969), fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Carlos Medinaceli Quintana (Bolivia)

Nació el 30 de enero de 1898 en Sucre y murió en La Paz el 13 de febrero de 1949. Co-fundador del movimiento literario “Gesta Bárbara”, Medinaceli fue un impulsor incansable de las letras y el arte en general. Inicialmente atraído por la poesía, pronto abandonaría este género por el ensayo y la novela.

Una de sus obras más importantes es “La Chaskañawi”, pero también destacan sus ensayos y críticas como “La inactualidad de Alcides Arguedas”, “La reivindicación de la cultura americana”, esta última recopilación de notas sobre la literatura venezolana, mexicana y cubana que incluye un estudio sobre Nietzsche.

Vinicius de Moraes (Brasil)

Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes (Río de Janeiro, 19 de octubre de 1913-Río de Janeiro, 9 de julio de 1980) fue una figura capital en la música popular brasileña contemporánea. Es el compositor de la famosa canción de bossanova Garota de Ipanema (en español, “La Chica de Ipanema”).

Como poeta escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete, participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil. La primera Bossa Nova fue “Loura ou Morena”.

Augusto Roa Bastos (Paraguay)

Augusto Roa Bastos (Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917 – 26 de abril de 2005) fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Gabriela Mistral (Chile)

Gabriela Mistral fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ha sido asimismo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile natal como en el exterior. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete. “Desolación”, “Besos”, “Caricia”, “Canción amarga”, “Piececitos” y “Dame la mano” son algunas de sus obras fundamentales.

Juanita Fernández Morales (Uruguay)

La poetisa uruguaya Juanita Fernández Morales nació el 8 de marzo de 1895, en Melo, Uruguay. Ibarbourou pasó su infancia en un pequeño pueblo rodeada de cosas campesinas y, debido a su entorno fue en gran parte autodidacta. En 1914 se casó y más tarde tuvo un hijo. Después de una existencia algo peripatética, la familia se trasladó a Montevideo en 1918.

“Las lenguas de diamante” (1919), es sorprendentemente sensual, erótica y panteísta. Estas cualidades, junto con un narcisismo juvenil, también están presentes en Raíz salvaje (1922), entre otras obras.

Mario Vargas Llosa (Perú)

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936) es un escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes (1994) —entendido como el más importante en lengua castellana—, el Premio Leopoldo Alas (1959), el Premio Biblioteca Breve (1962), el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Planeta (1993) entre otros.

Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de Marqués de Vargas Llosa.

Jorge Luis Borges (Argentina)

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

José Martí (Cuba)

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.