HH: Monumentos simbólicos de Latinoamérica

EL SALVADOR. Monumento al Divino Salvador del Mundo

El Monumento al Divino Salvador del Mundo se sitúa en la Plaza de las Américas que está localizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país. consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal.

BRASIL. Cristo Redentor

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 30 metros de Jesús de Nazaret mirando con los brazos abiertos la ciudad y puerto de Río de Janeiro, en Brasil. Es reconocida como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

MÉXICO. Monumento a la Independencia o Ángel de la Independencia

Es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México.es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

HONDURAS. Monumento al indio Lempira

Fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

ARGENTINA. Obelisco de Buenos Aires

Es un monumento considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

CHILE. Monumento a los Héroes de Iquique

Llamado inicialmente Monumento a la Marina Nacional, está ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor, entre el Muelle Prat y el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, en la ciudad de Valparaíso, Chile. Este monumento fue erigido por colecta popular en memoria de los héroes navales que combatieron en los combates de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

VENEZUELA. Plaza Bolívar

Es comúnmente una plaza en honor al prócer venezolano Simón Bolívar, llamado “El Libertador” por medio del título que fue otorgado por la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813 y ratificado en el Congreso de Angostura en 1819. Esta plaza es lo que se conoce como el centro colonial, gubernamental, político e histórico de cada ciudad, poblado, municipio y Estado de Venezuela.

PANAMÁ. El Monumento a Vasco Núñez de Balboa

Es una estatua dedicada al conquistador español, ubicado en la ciudad de Panamá. Fue confeccionado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Miguel Blau luego fue donado en 1921 por el rey Alfonso XIII de España, al gobierno del presidente Belisario Porras.

PERÚ. Plaza de San Martín

Es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, Perú. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno centro histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

COLOMBIA. Monumento a Los Héroes

El Monumento a Los Héroes es un monumento en Bogotá, Colombia, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos que participaron en la independencia de los Países Bolivarianos. Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y consiste en una torre rectangular de aproximadamente seis pisos de altura enchapada en piedra.

BOLIVIA. Cristo de la Concordia

Es una colosal estatua de Jesucristo, que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a una altura de 265 m sobre la ciudad.

ECUADOR. Monumento a los próceres de la Independencia

Inaugurado por el presidente Eloy Alfaro el 10 de agosto de 1906. Obra de estilo neoclásico dedicada a los patriotas de la Independencia del Ecuador. La pieza escultórica representa la Independencia, a través de la mujer con la corona de laureles, el haz consular en una mano y la antorcha en la otra.

GUATEMALA. Monumento a Juan Pablo II

Escultor: Rodolfo Galeotti Torres. Año de colocación: 1985. Ubicación: Avenida Las Américas y 22 calle. Karol Wojtyla fue electo Papa el 10 de octubre de 1978. Fue el primer Papa que no era italiano. Visitó Guatemala en 1983, 1996 y 2002.

URUGUAY. Columna de la Paz

Fundida en el bronce de los cañones de la última contienda civil, la escultura fue colocada en el centro de la Plaza de Cagancha, en la cima de una columna de mármol. Fue inaugurada el 20 de febrero de 1867 y se le dio el nombre oficial de “Estatua de la Paz”. Fue el primer monumento público de Montevideo. En 1887, la estatua fue bajada del pedestal con el fin de reparar los daños causados por un rayo.

REPÚBLICA DOMINICANA. Estatua de Fray Antonio Montesino

Fue un misionero y fraile dominico español, junto a la primera comunidad de dominicos de América a la cabeza de su vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la denuncia y la lucha contra el abuso, explotación y el trato inhumano al que se sometía a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española.

NICARAGUA. Monumento al poeta Rubén Dario

El monumento fue construido en 1916 a raíz de la muerte del poeta por el arquitecto Mario Favilli. Consta de un estanque de agua, en consonancia con la Tierra de los Lagos, dándole una forma de caprichosa Lira, armonizándolo con el total de la obra al circundarlo de graderías y de una clásica balaustrada.

PARAGUAY. Panteón Nacional De Los Héroes

Se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay, Asunción. Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

CUBA. Monumento a José Martí

Fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

COSTA RICA. Monumento Nacional

El Monumento Nacional representa el día cuando los costarricenses con Juan Santamaría a la cabeza vencieron en la guerra contra los filibusteros en Nicaragua en 1856. Es un símbolo de la lucha centroamericana contra el invasor extranjero. El Monumento se ubica en el Parque Nacional en la capital San José.

BELICE. El Faro Barón Bliss

Este faro es un monumento histórico del país y encierra una curiosa historia de apego por un lugar.