USCIS notificó que visas H-2B para trabajadores temporales podrían resultar insuficientes

La visa conocida como H-2B, permite que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros para llenar temporalmente vacantes no relacionadas con la agricultura

La imagen muestra la fachada de una de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Foto Cortesía USCIS
Redacción/Inmigracion.com

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), informó que el Departamento del Trabajo no comenzará a expedir certificaciones laborales H-2B temporales hasta el 20 de febrero de 2018, debido a una cantidad de solicitudes sin precedente. Como resultado de esta demanda, USCIS podría recibir más peticiones de trabajadores no inmigrantes H-2B que la cantidad de visas H-2B disponibles para la segunda mitad del año fiscal 2018, indicó a través de un comunicado.

USCIS publicó el aviso sobre la visa conocida como H-2B, la cual permite que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros para llenar temporalmente vacantes no relacionadas con la agricultura.

De con USCIS, se está abordando este asunto de manera flexible, lo que podría incluir la selección de peticiones al azar recibidas en la fecha límite de recibo, a fin de asegurar que asignemos las visas H-2B de manera justa y que no se excederá la cantidad máxima reglamentaria.

De la misma manera la agencia de gobierno, recordó cuál es el número máximo de visas H-2B que está en condición de otorgar.

Actualmente, el Congreso ha establecido que la cantidad máxima de visas H-2B es de 66,000 por año fiscal, con 33,000 visas para empleados que comienzan durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 disponibles para la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre). La cantidad que no se haya utilizado durante la primera mitad del año fiscal estará disponible para utilizarse durante la segunda mitad de dicho año fiscal.

Restauranteros y hoteleros son principalmente los empleadores que se benefician de este programa de visas, el cual ha visto endurecer su trámite con entrevistas y solicitud de documentación más exigentes, luego de que el presidente Donald Trump emitiera su orden ejecutiva 13788, “Compra estadounidense, contrata estadounidenses”.