USCIS se centrará en procesar las solicitudes de asilo recientes

La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso

Foto Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Redacción/Inmigracion.com

WASHINGTON.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la agencia programará las entrevistas de asilo para las solicitudes recientes antes que las solicitudes presentadas anteriormente, en un esfuerzo para detener el aumento de los retrasos de la agencia en casos de asilo.

USCIS es responsable de supervisar el sistema legal de inmigración, que incluye la adjudicación de las peticiones de asilo. La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado.

Para atender este problema, USCIS seguirá estas prioridades cuando programe entrevistas de asilo afirmativo:

1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y

3.- Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

“Las demoras en el procesamiento oportuno de solicitudes de asilo va en detrimento de los solicitantes de asilo legítimos,” dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna. “Los retrasos prolongados pueden explotarse y ser utilizados para socavar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”.

Este enfoque en prioridades, establecido por primera vez por las reformas de asilo de 1995 y utilizado por 20 años hasta 2014, busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo.

Regresar a la programación de entrevistas “último en llegar, primero en salir” permitirá que USCIS identifique de manera más rápida las peticiones de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra forma, y coloque a dichas personas en proceso de remoción.

Para mayor información visite Programación de Entrevistas de Asilo.