Senadora Cortez Masto fue testigo del caos y el trauma en la frontera sur

menores protesta familias inmigrantes separacionVarias personas marchan durante una protesta hacia un centro de detención en El Paso, Texas, donde se han erigido grandes tiendas de campaña en el desierto para albergar a niños que han sido separados de sus padres después de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos desde México. Foto EFE/Archivo

McAllen, Texas – La senadora Catherine Cortez Masto (D-Nev.) realizó el lunes 25 de junio una visita por varias instalaciones al sur de Texas donde están detenidas y son procesadas familias inmigrantes que se entregaron en la frontera con México hace varias semanas para pedir asilo. Durante el recorrido la senadora dijo que se reunió con padres y madres de familia quienes le manifestaron su profunda preocupación por los efectos de la política de separación familiar ordenada por el presidente Trump.

“Mi visita a los centros de detención y el centro de procesamiento en Brownsville, McAllen y Los Fresnos fue muy conmovedora. Miles de niños permanecen sin sus padres y sus familias buscan desesperadamente por respuestas de cuando podrán ser reunificados, algo que no se observa en los planes de esta administración,” expresó la senadora en conferencia de prensa en McAllen, al término de su recorrido.

Además, dijo que la orden ejecutiva del presidente Trump continúa criminalizando a las personas que buscan asilo lo que quiere decir que muchas más familias que huyen de la violencia, de la persecución y de las amenazas contra su vida podrían enfrentar detención indefinida en estos campos a lo largo de la frontera. “Estos centros de detención no son lugares para tener a niños con o sin sus padres. Debemos encontrar una solución compasiva,” afirmó.

“En primer lugar, la política de separación de familias de la administración Trump nunca debió haber sido promulgada. Él es totalmente responsable de miles de niños y bebés que han sido arrancados de sus padres y permanecen como prisioneros en centros de detención y agencias para niños a través del país”, advirtió la senadora por Nevada.

“Conmino al presidente Trump y a los líderes republicanos en el congreso a pasar legislación bipartidista que enfrente los retos que tiene nuestra nación en inmigración con respeto a los derechos humanos. Debemos reunificar a estos niños con sus padres, terminar la persecución criminal de quienes buscan asilo, asegurarle a las familias una oportunidad justa antes de ser juzgados y perseguidos y buscar alternativas de detención para familias”, concluyó Cortez Masto.