REYNOSA, MEXICO.- Una parte de los mexicanos residentes en los Estados Unidos que decidieron viajar al interior de la República Mexicana durante la época de Navidad inició su retorno provocando grandes congestionamientos en los cruces internacionales.
Esta es una situación que se presenta al concluir los periodos vacacionales pero que se denota con mayor intensidad durante las festividades de navidad y de año nuevo.
Los “paisanos” generalmente aprovechan las vacaciones para visitar a sus familiares en México e ir a lugares turísticos, aprovechando los días feriados y la franquicia que se otorga en fechas especiales para ingresar hasta 500 dólares de mercancía por persona, además de su equipaje personal, en el marco del llamado ‘operativo paisano’ que esta ocasión concluye el ocho de enero.
Continúa el tráfico internacional
Si bien muchos de los paisanos ya están retornando, otros esperan hasta la entrada del nuevo año para iniciar su regreso, mientras que otros cruzarán a México para recibir el 2018 en ese país.
Se espera que los mayores congestionamientos en los cruces internacionales se den durante los primeros días del próximo mes de enero, ya que al retorno de residentes estadounidenses se suma el cruce de estudiantes cuyas familias viven en la franja fronteriza. Habitualmente los estudiantes cruzan la frontera los fines de semana que no asisten a sus escuelas para realizar diversas actividades por su cuenta o con sus parientes fronterizos.
Junto con ellos también cruzan consumidores mexicanos que realizan compras, así como quienes forman parte de actividades relacionadas con el comercio y las importaciones.
Operativos de seguridad
Durante el mes de diciembre se observó el incremento de operativos de seguridad en las carreteras de Tamaulipas, en forma similar a lo realizado en otros estados mexicanos, principalmente los ubicados en el norte del país, con el fin de brindar protección adicional a los miles de visitantes que, con diferentes destinos, se internaron en territorio mexicano.
En las labores de vigilancia en zonas urbanas y carreteras participan el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Policía Estatal de Auxilio Carretero; asimismo, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, Protección Civil, Tránsito y Vialidad de ciudades fronterizas apoyan estas tareas.
La atención al turista, viajeros y familias está a cargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de las Secretarías de Bienestar Social, Educación, Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Turismo y Seguridad Pública.
Tamaulipas cuenta con 17 puentes internacionales, lo que lo convierte en la entidad federativa mexicana con mayor número de cruces internacionales en la frontera entre ese país y los Estados Unidos.
Vendedores ambulantes aprovechan la ocasión
La presencia de los miles de vehículos en los accesos a territorio estadounidense, esperando pacientemente su turno para retornar a Estados Unidos, es aprovechada por numerosos vendedores de los más diversos productos.
Los comerciantes ambulantes ofrecen agua y refrescos, así, como golosinas, artesanías e, inclusive, imágenes religiosas que son adquiridas a precios accesibles por los cansados viajeros.
Durante los siguientes días se continuará apreciando similar escenario en esta franja fronteriza méxico-estadounidense.