Inmigración

Red de Jornaleros toma impulso tras histórico fallo en Los Ángeles

NDLON  jornaleros red

El líder nacional de los Jornaleros, Pablo Alvarado, aparece en esta imagen de archivo durante una intervención en defensa de los inmigrantes y trabajadores, en Los Angeles, California. Aplaudió la decisión de la corte y exhortó a seguir en la lucha para ganar otros litigios pendientes. Foto EFE/Archivo

LOS ÁNGELES, CA.- El líder nacional de los jornaleros, Pablo Alvarado, exhortó a apretar el paso para conseguir nuevas victorias legales, luego de que una corte determinó históricamente que el alguacil de Los Ángeles y la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron ilegalmente a miles de sospechosos de ser indocumentados.

“Ahora también ganaremos otros litigios pendientes. Ya lo verás. Mientras tanto, disfrutemos de otro gran paso adelante para sacar a ICE completamente de nuestras comunidades”, dijo Alvarado.

En una decisión histórica, la corte federal en Los Ángeles ordenó compensación económica y medidas cautelares para los inmigrantes integrados en dos demandas colectivas que fueron fusionadas.

Jessica Bansal, directora de litigios de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDLON), declaró que la determinación del tribunal es un duro golpe “a la máquina de deportación de la administración Trump”.

Aunque las demandas no presentan un número específico de inmigrantes que se benefician con la determinación de la corte, se calculó en miles de personas.

Según datos oficiales, las autoridades de migración detuvieron el año pasado en Los Ángeles a cerca de 8,500 personas.

De acuerdo con ambas demandas, el alguacil del condado retuvo, en ocasiones hasta varios días, a sospechosos de ser inmigrantes indocumentados o no autorizados, en espera de que se presentaran agentes de migración para llevarlos y eventualmente deportarlos.

Esas detenciones injustificadas, “violaron los derechos de la Cuarta Enmienda de miles de reclusos detenidos sin causa probable de ningún delito”, determinó la corte.

Las demandas también denunciaron que el alguacil inconstitucionalmente encarceló a miles de individuos sin otra razón que aparentemente la de ser inmigrantes, y que luego salieron bajo fianzas.

En las demandas participaron equipos legales de la NDLON, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) y de la firma de abogados Kaye, McLane, Bednarski y Litt.

Las detenciones ilegales entre autoridades del estado de California y ICE están ahora formalmente prohibidas con base en la recientemente refrendada ley Acta de los Valores de California.

Con esa ley el alguacil en los 58 condados solo puede retener indocumentados y entregarlos al ICE si se trata de inmigrantes peligrosos o con antecedentes criminales.

Exit mobile version