Inmigración

Reabrir casos de deportación cerrados: la nueva amenaza de ICE

Arrestos ICE

En Colorado, los arrestos y deportaciones de indocumentados se incrementaron un 15 % durante el año fiscal 2017, según datos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS). Foto archivo ICE

Inmigrantes indocumentados que se encuentran en libertad luego que sus casos fueron cerrados por las cortes de inmigración deben estar preparados para enfrentarse a su expulsión de Estados Unidos.

Se confirmó que la administración Trump ha instruido a las cortes de inmigración a reabrir casos que fueron cerrados administrativamente en años pasados.  Miles de indocumentados se verán afectados.

“La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) está presentando mociones ante los tribunales, supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), para volver a programar algunos casos que previamente se habían cerrado administrativamente usando la discreción procesal”, dijo Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la agencia federal en entrevista con Univision.

Según la vocera de ICE, la agencia migratoria “generalmente revisa” este tipo de casos, y determina si la discreción procesal fue la “apropiada”para dar por terminado dichos casos.

La discreción procesal, es una facultad de la fiscalía que le permite suspender temporalmente una deportación debido a que no considera al extranjero como una amenaza pública.

Sin embargo los nuevos lineamientos migratorios de Trump cambiaron radicalmente una vez llegó al poder.  Tras firmar dos órdenes ejecutivas recrudeciendo la mano dura contra los indocumentados puso fin a dichas discreciones procesales abriendo el camino para que miles de casos vuelvan a los tribunales migratorios.

Es por esta razón que agentes de ICE están localizando, arrestando y reabriendo los expedientes migratorios de muchos indocumentados que se sentían a salvo.

Esta situación contrasta con la postura del gobierno de Obama, en la que cargos insignificantes como multas de tránsito o contravenciones civiles no era consideradas como prioridad de deportación, ahora se están reabriendo los expedientes de indocumentados con cualquier tipo de falta.

Es por esto que abogados de inmigración advierten que si su caso de deportación fue suspendido procesalmente hace algún tiempo y usted pensaba que podría permanecer en el país sin problemas es mejor que se prepare para lo peor.

https://eldiariony.com

Exit mobile version