A partir de este 11 de septiembre USCIS podrá negar más solicitudes a miles de inmigrantes

El ajuste de guías de inmigración de USCIS permite “total discrecionalidad” a sus oficiales para negar casos de solicitudes como tarjetas de residencia o la ciudadanía, entre muchos otros. Ya no habrá segundas oportunidades para completar evidencias

La imagen muestra la fachada de una de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Foto Cortesía USCIS
Inmigración.com

WASHINGTON— A partir del 11 de septiembre de 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pondrá en marcha su nueva política de discreción del oficial para negar una solicitud de inmigración sin que el interesado tenga la oportunidad de completar sus pruebas de estancia legal en Estados Unidos.

Se trata de la aplicación de la Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) o Notificación de Intención de Denegación (NOID, por sus siglas en inglés) cuando un documento de evidencia requerido por USCIS no fue enviado o la evidencia presentada no fue satisfactoria para la elegibilidad que buscaba el peticionario.

Esta guía actualizada entra en vigencia el 11 de septiembre de 2018 de acuerdo con la orden emitida el 13 de julio de este año y aplica a todas las solicitudes y peticiones, es decir impactará directamente por ejemplo a los solicitantes de tarjetas de residencia o ciudadanía, o visa H1B, que son los trámites de mayor flujo.

Sin embargo, la medida no aplica para las adjudicaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), recibidas después de esta fecha, debido a las órdenes judiciales emitidas por las cortes en California y Nueva York, indicó USCIS en un comunicado.

“Por demasiado tiempo, nuestro sistema de inmigración ha estado sobrecargado con reclamos frívolos o sin méritos que retrasan el procesamiento para todas las personas, incluidos los peticionarios legítimos. A través de este cambio de políticas necesario desde hace tiempo, USCIS restaura la discreción completa de nuestros oficiales de inmigración para denegar las solicitudes y peticiones que están incompletas o son inelegibles, presentadas para obtener beneficios de inmigración”, expresó el director de USCIS, L. Francis Cissna.

“Hacer esto desalentará la presentación de solicitudes frívolas y carentes de contenido verdadero utilizadas para engañar al sistema, asegurar que nuestros recursos no sean malgastados, y finalmente mejorará la capacidad de nuestra agencia para adjudicar eficiente y justamente las peticiones de beneficios de inmigración, en fiel cumplimiento con nuestras leyes”, agregó.

En la práctica lo que hace esta nueva guía es anticipar una negación cuando el interesado no presentó inicialmente toda la documentación o evidencias requeridas por USCIS para proseguir su caso de inmigración. Hasta hoy, se permitía que el interesado tuviera una segunda oportunidad para presentar documentos no legibles o complementarios pero a partir de mañana (septiembre 11) el oficial podrá negar de inmediato el caso sin ofrecer segundas oportunidades.

“La política implementada en esta guía le restaura al adjudicador su discreción total para denegar solicitudes o peticiones sin tener que emitir primero un RFE o un NOID, cuando sea apropiado”, reitera el comunicado de USCIS.

Ejemplos de estas negaciones incluyen pero no se limitan a:

  • Solicitudes de exención presentadas con poca o sin ninguna evidencia; o
  • Casos en los que la reglamentación, la ley, o las instrucciones del formulario requieren el envío de un documento oficial adicional u otro tipo de evidencia que demuestre elegibilidad al momento de presentar la solicitud o petición, y no se envía dicha documentación. Por ejemplo, si se requiere una Declaración Jurada de Patrocinio Económico (Formulario I-864), y no es enviado con la Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus (Formulario I-485).