Una cadena de operativos de inmigración en Filadelfia concluyó con casi medio centenar de detenidos la semana pasada, informó mediante un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Las redadas, se efectuaron durante siete días y terminaron el domingo 20 de mayo.
Entre los 49 arrestados, ICE reportó que 17 habían sido condenados por diversos delitos, a 14 aún no se les habían presentado cargos penales, 6 habían sido previamente deportados, a 14 se les habían girado órdenes finales de deportación y 14 fueron liberados de la cárcel del condado de Filadelfia a pesar de que las autoridades de migración habían solicitado su detención provisional.
ICE no dejó claro a qué inmigrantes se les acusó de varios delitos, ya que la sumatoria total de las infracciones da 65, según su comunicado.
La operación es la primera de la que se tiene conocimiento públicamente luego que la semana pasada se revelara que la proporción de arrestos de inmigrantes indocumentados que no han sido condenados por ningún crimen se incrementó en la primera mitad del año fiscal 2018 bajo el gobierno de Donald Trump, según datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
En los primeros seis meses del año fiscal 2018, que será el primero completo bajo el mando de Trump, se incrementó considerablemente la proporción de arrestos a inmigrantes irregulares que no habían sido condenados por ningún crimen respecto al total de detenciones a este colectivo.
De acuerdo con los datos de ICE, el número de personas arrestadas en esta categoría pasó de los 13,243 (un 21.15 por ciento del total) en ese periodo de 2017, a los 26,547 (33.5 por ciento) en la primera mitad del presente año fiscal, que abarca desde octubre hasta marzo.
La proporción de arrestos de indocumentados que no han sido condenados creció por segundo año consecutivo, el segundo con Trump, ya que en 2016 el porcentaje apenas suponía el 12.66 por ciento.
Durante el operativo de Filadelfia, ICE aseguró que se enfocó en inmigrantes con antecedentes, pero aceptó que sus agentes “frecuentemente encuentran sujetos adicionales que podrían estar en el país violando las leyes federales de inmigración”.