Inmigración

Nuevos requisitos del DMV dejarán a indocumentados sin empleo

Licencia CA

Rafael García tiene sus días contados como troquero: su licencia de manejo comercial se le vence el 8 de junio y ya no la puede renovar porque es indocumentado.

“Yo he sido troquero durante más de 20 años. Mi licencia para conducir vehículos comerciales la saqué en 1994. Antes no pedían tantos requisitos. Yo la obtuve con mi número de Seguro Social y un permiso de trabajo que ya expiró”, cuenta.

Este inmigrante sin papeles ya no podrá renovar su licencia de manejo comercial en California porque para hacerlo debe probar su estancia legal, de acuerdo a los requisitos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que han estado vigentes desde 1994, pero que este año se alinearon con los requerimientos federales aprobados en 2012.

“No tengo manera de probar mi residencia legal. Me voy a quedar sin trabajo a partir de junio. La compañía no me deja trabajar con una licencia vencida. Les voy a decir que no pase el examen para renovarla. Me da vergüenza contarles la verdad”, dice acongojado mientras maneja un camión de carga por las carreteras de Los Ángeles.

García no es el único inmigrante indocumentado que se las ingenió para sacar su licencia para conducir vehículos comerciales con el uso de números de Seguro Social que consiguieron como pudieron.

“La necesidad de un trabajo nos obligó a obtener esos números de Seguro Social. Hay muchos troqueros indocumentados que nos vamos a quedar sin empleo con las nuevas reglas. No se imagina cuántos andan manejando que no son residentes legales ni ciudadanos”, expone García.

Nuevos requisitos
Este mes, el DMV dio a conocer los nuevos requisitos para obtener licencias para conductores comerciales con vigencia a partir del día 10 de mayo que hacen imposible para una persona indocumentada tramitar una licencia comercial de manejo por primera vez, o renovar la que ya tienen o hacerle una actualización.

Según los nuevos lineamientos, todos los nuevos solicitantes y quienes quieran renovarlas o hacer alguna actualización deben proporcionar prueba de ciudadanía, residencia permanente o presencia legal en Estados Unidos.

Para comprobar esto, los solicitantes pueden presentar los siguientes documentos: pasaporte estadounidense no expirado, copia válida del certificado de nacimiento, tarjeta de residencia permanente no caducada; documento que autorice el permiso para trabajar válido y sin expirar, o pasaporte extranjero en vigor con una forma aprobatoria 1-94.

También deben mostrar algunos de estos documentos como prueba de residencia: contrato de renta; pago de hipoteca; facturas por el pago de servicios; documentos médicos o del empleo.

Nota completa en laopinion.com

Exit mobile version