LAS VEGAS, NV.- Felipe Jesús Montoya decidió dar el paso a la ciudadanía de Estados Unidos luego de 28 años de residencia en este país procedente de México. Dijo sentirse muy contento cuando recibió su certificado de naturalización “porque ahora si voy a poder votar por el que yo quiera y elegir al presidente”, afirmó.
Por su parte Sandra Salinas, de Perú, fue más directa al afirmar que “la meta es llegar a este país y hacerse ciudadano para tener la oportunidad de votar y así ayudar a los demás”.
Visiblemente emocionada luego de recibir su certificado de ciudadanía, reiteró que “tenemos que enrolarnos en un partido político y votar por quienes estén a favor de nuestra comunidad”.
Como Jesús y Sandra, 54 residentes del valle de Las Vegas, Nevada, tomaron su juramento de lealtad a Estados Unidos al recibir la ciudadanía en una ceremonia presidida por el juez Andrew P. Gordon, efectuada en el edificio de la Corte Federal el viernes 1 de junio.
Las emociones estaban a flor de piel entre los nuevos ciudadanos originarios de México, Argentina, Cuba, Perú, El Salvador, Etiopía, Francia, República de Korea, China, Tailandia, Filipinas, entre otros.
“No me había decidido a ser ciudadano de este país en parte por decidia pero también por miedo a no pasar el examen pero al ver a mis hermanos que pasaron fue cuando me decidí y también pasé”, relató Jesús Montoya a inmigración.com.
Reconoció la importancia de involucrarse en política y participar en las elecciones de este país y así lo recomienda a todos aquellos que tienen su residencia por varios años y aún no se hacen ciudadanos estadounidenses. Invito a ‘mis paisanos’ a hacerlo también porque “no es nada difícil y pueden pasar el examen”.
Sandra Salinas, quien llegó a Estados Unidos hace 11 años, un 4 de julio, siempre estuvo consciente de la importancia de ser ciudadana de este país. “Tuve que esperar cinco años porque me divorcié y después de enviar mis papeles fue un año más para que llegara este momento tan especial”, dijo.
Les recomiendo a otros residentes que cuando tengan la oportunidad de hacerse ciudadanos que lo hagan porque esa es la única manera de poner un granito de arena para hacer el cambio. “Siento que si los latinos nos unimos con nuestro voto para ayudar a los que no lo pueden hacer es algo maravilloso y eso sólo se logra siendo ciudadano”, agregó.
A los que aún no se deciden a dar este paso Sandra les recomienda hacerlo lo antes posible a pesar del temor que da llegar a una oficina de inmigración. “En general allí las personas son amables y te ayudan, las preguntas del examen son sencillas y es una decisión que resulta transcendental para ayudar a toda la familia”, explicó.
Agregó que adquirir la ciudadanía y votar es la mejor manera de honrar a sus seres queridos porque “es mucho lo que uno deja atrás en su país, su familia, padres, hijos, y sobretodo la comida”.
Desde que se inicia el proceso con la forma n-400 hay que esperar un poco –ahora la demora está entre 12 y 15 meses. Si las personas no están seguras de hacer sus documentos lo mejor es que se asesoren de un abogado experto en inmigración, dijo.
Sandra no descartó poder representar a la comunidad latina en un cargo público, algo que le permite hacer la ciudadanía.
Jessica Sánchez, originaria de México, también recibió su ciudadanía y sostuvo que “es un paso muy importante porque así nos aseguramos de tener paz, de no tener miedo a la deportación y de que cambien las leyes”.
Sobre el proceso de ciudadanía dijo que “se pueden tener muchas disculpas para no hacerlo pero la verdad es que el proceso no es complicado y hay muchas ayudas en internet, de organizaciones que apoyan a la comunidad para lograrlo”.
Consideró que el derecho a votar es la manera de alzar la voz y poder cambiar las cosas que nos afectan, es la forma de hacer la diferencia.
Para Jessica el hecho de hacerse ciudadano de otro país es una forma de alianza pero siempre vas a llevar el orgullo y las costumbres del lugar donde naciste. “Ahora es el momento de hacerse ciudadano y no esperar más debido a lo que estamos pasando en este país”.
Durante la celebración del mes del inmigrante, en junio, destacó que “los inmigrantes somos la fuerza y el futuro de este país; un ejemplo son los ‘dreamers’, es importante seguir apoyándolos y de mi parte voy a participar más activamente para celebrar el orgullo hispano”.