Noviembre 9, cierre de la ‘Jornada por la Justicia’ de beneficiarios del TPS en DC

“Nos encontramos con muchas comunidades que no están enteradas de lo que es el TPS, y nuestra gente con TPS tienen miedo de salir, de alzar su voz en favor de mantener este estatus”, informó el activista Donis Hernández, quien participó en la caravana que recorrió el país desde Los Angeles hasta Washington DC.

Donis Hernández, beneficiario y activista por el TPS en Las Vegas, Nevada, dijo en conferencia de prensa que seguirá la lucha hasta lograr que el congreso legisle sobre el estatus migratorio de más de 400 mil 'tepesianos' de 13 países. Calificó la decisión del juez Chen como una buena noticia pero afirmó que 'no van a bajar la guardia'. Foto Inmigración.com
Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.- Luego de conocerse el anuncio de que el juez federal del distrito de San Francisco, en California, Edward Chen, ordenó bloquear la decisión del gobierno de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS), activistas y beneficiarios se unirán de nuevo en Washington DC el 9 de noviembre para continuar presionando a los legisladores sobre la necesidad de una legislación que regularice su situación migratoria.

La orden judicial emanada el 3 de octubre, es de cumplimiento inmediato pero su carácter es preliminar, es decir no tiene repercusiones directas en este momento para los más de 400 mil beneficiarios que por un lapso cercano a los 20 años estuvieron amparados de la deportación debido a su estatus.

Ellos deben esperar hasta que el Departamento de Seguridad Interna emita las guías que deben seguir los beneficiarios.

Donis Hernández, uno de los líderes de la llamada ‘Jornada por la Justicia’, que desde el 17 de agosto salió de Los Angeles en caravana hasta llegar a la capital del país, dijo en conferencia de prensa que lograron hablar con varios congresistas recibiendo el compromiso de apoyo de varios de ellos pero hubo otros con los que no pudieron hablar.

“Nos encontramos con muchas comunidades que no están enteradas de lo que pasa con el TPS, y nuestra gente con TPS tiene miedo de salir, de alzar su voz en favor de mantener este estatus”, informó.

“En este momento se avanza en la segunda jornada que inició en Boston y recorre la costa Este de Estados Unidos hasta el 9 de noviembre para seguir informando a las comunidades sobre el TPS”, dijo Hernández en entrevista para el programa de radio “Tu Voz, Tu Derecho” de inmigración.com.

Sostuvo que esperan unirse de nuevo a la caravana para continuar llevando este mensaje y lograr el apoyo de los congresistas.

En cuanto a la reciente decisión del juez, Hernández sostuvo que la noticia es muy buena pero que seguirán luchando hasta regularizar su estatus migratorio al tiempo que destacó que “hay más de 270 mil niños estadounidenses nacidos aquí de padres amparados por el TPS, este es su país y deben ser protegidos por la constitución.”

Hernández hizo énfasis en el aporte económico de los ‘tepesianos’ a EE.UU. “Somos más de 430 mil personas con TPS de un total de 13 países, hemos pagado impuestos, el seguro social y le hemos dado impulso a la economía de este país. Para el caso de Nevada nosotros le aportamos al estado $269 millones de dólares al año que se dejarían de percibir y sería algo catastrófico para la economía”, advirtió.