LAS VEGAS, NV.- César Chávez (1927-1993) fue un campesino de ascendencia mexicana nacido en Estados Unidos, quien en las décadas de los años 60’s y 70’s fue conocido por su labor activista a favor de los derechos civiles de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos. A 25 años de su muerte, las nuevas generaciones siguen recordando su legado, un ejemplo de ellos son los casi 50 voluntarios que organizaron el Festival César Chávez de Las Vegas el sábado 24 de marzo en el parque Gary Reese.
Edwin Guzmán, con 15 años de edad y estudiante de la escuela preparatoria El Dorado, estuvo allí. Dijo que “antes de este evento no sabía mucho de César Chávez, pero al indagar más pude ver que este señor peleó, demandó derechos para los trabajadores del campo, y los derechos de cualquier ser humano. También aprendí que participó en huelgas para hacer escuchar su voz para que hubiera igualdad para todos”.
Cada año el festival inicia con una marcha temática alrededor del parque, y para este 2018 la actividad se centró en honrar a los inmigrantes que se han destacado en la comunidad, ya que los organizadores y voluntarios consideran que la situación política actual no es la ideal para este sector de la población.
“Vivo un poco asustado y decepcionado, este país fue fundado por inmigrantes, todos los que llegaron a este país fue buscando el ‘sueño americano’. Personalmente conozco a muchos que se beneficiaron con DACA y he visto que cuando escucharon que iba a terminar se asustaron, no sabían qué iban a hacer. Yo no sé qué nos espera en el futuro como hispanos pero espero que sea lo mejor para todos, un estatus legal no nos debe impedir que hagamos la diferencia en nuestra comunidad”, sentenció Edwin.
Precisamente al mencionar a los jóvenes beneficiarios de DACA, Inmigración.com preguntó a Edwin si él era uno de los recipientes de este programa. Su respuesta comprobó que aunque DACA fue reactivado por cortes federales para quienes ya contaban con su permiso, los nuevos solicitantes se quedaron en el limbo.
“Tristemente no pude solicitar para ser uno de los ‘dreamers’, porque cuando lo terminaron yo apenas había cumplido 15 años, entonces no me fue posible, pero primeramente Dios espero que se pueda hacer algo para que yo pueda arreglar (estatus migratorio)”, confesó.
El mensaje de este evento, que cumplió con su quinto año consecutivo, fue evidentemente celebrar la vida del líder campesino César Chávez, pero también dar ánimo a los inmigrantes que se han visto afectados por los cambios en programas migratorios como el ya mencionado DACA o el TPS, como lo expresó la organizadora y fundadora del festival, Selena Torres.
“Con todo lo que está pasando con nuestro gobierno es importante que celebremos el poder del inmigrante, especialmente aquí en Las Vegas”, dijo Torres.
“Con todo lo que dice mucha gente, tenemos el sentimiento de que este país está en contra de los inmigrantes. Pensamos que ahora hay un ataque contra los inmigrantes de nuestra comunidad, en realidad es contra los de TPS y DACA, estos inmigrantes hacen un impacto muy grande y trabajan mucho para nuestra comunidad, sin ellos no podríamos tener esta gran ciudad y este gran país, al igual que los campesinos”, agregó Torres.
El festival incluyó la presencia de organizaciones, legisladores locales y federales, números de canto y baile, venta de alimentos, además de una muestra de vehículos clásicos. Atracciones disponibles durante las 4 horas en que se realizó el evento.