Jerry Brown le abre las puertas a ICE en California con sus enmiendas a la SB 54

jerry BrownGobernador de California, Jerry Brown. Foto Cortesía

La propuesta de ley SB 54, que convertiría a California en un “estado santuario”, sigue avanzando en Sacramento.

De ser aprobada, la propuesta impediría que la policía estatal y local utilice sus recursos para ayudar a agentes federales de inmigración por medio de lo siguiente:

  • Limitaría la práctica de divulgar cuando una persona presa en una cárcel o prisión es puesta en libertad
  • Impediría que agentes de ICE entren a dichas penitenciarías a cuestionar a los presos sin una orden judicial
  • Impondría límites a los ICE holds que las autoridades federales usan para pedir a las penitenciarías que detengan a individuos hasta que ICE pueda llevárselos bajo custodia

O, por lo menos, esto es lo que se ha prometido.

Bajo la administración Trump, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha incrementado los esfuerzos de deportación, que según la Casa Blanca se enfocan en indocumentados con antecedentes criminales. Foto DHS/Archivo

De acuerdo a un proyecto de enmiendas a la propuesta SB 54 obtenido por The Intercept, las normas que la oficina del gobernador Jerry Brown ha redactado establecerían más vínculos entre el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las penitenciarías de California. Incluso, estas enmiendas pondrían en riesgo no solo a las personas indocumentadas, sino también a los que cuentan con su residencia legal permanente.

Desde que fue presentada, la propuesta SB 54 ha sido modificada varias veces. Después de que el presidente Donald Trump amenazó con quitarle $28 millones de dólares a California a menos que sus agentes policiales trabajen en conjunto con ICE, los legisladores cambiaron la letra de la SB 54 para excluir a inmigrantes que hayan sido acusados—no condenados—de un crimen violento o serio.

Las enmiendas del gobernador van todavía más lejos. De acuerdo al borrador, la SB 54 no abarcaría al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California. Esto, puntualiza The Intercept, significa que los límites que impondría la SB 54 no aplicarían a cualquier persona que esté en prisión, incluyendo aquellos que nunca han sido condenados por un crimen grave o violento.

Mientras que una enmienda ya aprobada por el Senado permite que ICE se ponga en contacto con personas condenadas por delitos graves o violentos, las enmiendas de Brown ampliarían la categoría para incluir a personas condenadas por más de 800 infracciones delictivas, como evasión fiscal y uso de drogas. La ampliación también afectaría a residentes legales permanentes.

Otra enmienda de Brown permitiría que el Criminal Alien Program continúe inalterado, el cual permite que agentes de ICE tengan acceso a las cárceles locales y estatales para cuestionar y detener a inmigrantes. De acuerdo al Centro de Recursos Legales de Inmigración, este programa ha conllevado al 75% de las deportaciones.

Cuando la SB 54 fue concebida, la propuesta de ley hubiera impedido que los agentes entren a las cárceles sin orden judicial. La enmienda de Brown elimina esta disposición.

Otra enmienda que preocupa a muchos activistas permitiría que agentes de ICE entren a las penitenciarías para detener a inmigrantes que hayan sido anteriormente deportados y que hayan reingresado al país, violando normas federales. En estos casos, si un inmigrante es detenido por un crimen no-violento, como fraude de estampillas de alimento o cultivo de cannabis, no calificaría para las protecciones que brindaría la SB 54.

Finalmente, las enmiendas de Brown buscan crear un acuerdo para usar las “instalaciones de la agencia policial para alojar a individuos como detenidos federales”. De ser aprobada, California pasaría de no tener a ninguna jurisdicción cooperando con ICE a establecer un contrato para hacerlo.

La administración de Trump está estableciendo un caso de prueba para esta práctica en la Florida y espera expandirla a nivel nacional. La enmienda de Brown, si se convierte en ley, podría encajar en su plan antiinmigrante.

laopinion.com