SAN DIEGO, CA.- La Patrulla de Carreteras de California (CHP) investiga un accidente que sucedió el fin de semana cerca de la frontera con México y en el que 16 indocumentados resultaron heridos, mientras que otros dos salieron ilesos y fueron arrestados.
Los migrantes viajaban en un remolque para transportar caballos, unido a un pickup que salió de la carretera entre volteretas en las inmediaciones de Campo, California, unas 55 millas al este de San Diego y aproximadamente diez millas al norte de la frontera con México, sobre la interestatal 8 en el sentido que lleva de Arizona a San Diego, cerca del puesto de inspección de la patrulla fronteriza.
El portavoz de la CHP, Travis Gorrow, dijo que cuando se presentaron las autoridades encontraron a la conductora, no identificada, pero el remolque estaba vacío. Algunos testigos que pasaban reportaron el accidente y expresaron preocupación por unas veinte personas que habían visto lastimadas.
“Fue un tanto difícil porque habían reportado accidentados pero cuando llegamos no encontrábamos a nadie”, dijo por su parte el vocero del Departamento Forestal de California que envió unidades con paramédicos.
La zona es el final de la cordillera de La Rumorosa y tiene enormes rocas y matorrales, los indocumentados habían corrido a ocultarse después del percance.
“No encontrábamos a nadie y tuvimos que coordinarnos con la patrulla fronteriza y la de carreteras”, dijo el coordinador de paramédicos, Kurt Zingheim, “sabíamos que había heridos pero no se dejaban encontrar”.
Finalmente encontraron a 16 personas heridas, cuatro de ellas con lastimaduras serias y una más con fractura en la cabeza, de acuerdo con Zingheim; un helicóptero del alguacil del condado de San Diego transportó a los que requerían emergencia.
Solo dos migrantes resultaron ilesos y fueron arrestados, aunque la patrulla fronteriza envió oficiales a los hospitales a los que fueron conducidos los demás.
Pero la patrulla mantiene el aviso inicial de conductores que mencionaron “unos 20” migrantes, por lo que la búsqueda se prolongó aún más, dijo el oficial Eduardo Olmos.