ICE estaría a punto de comenzar rastreo de matrículas vehiculares en todo EE.UU.

Una búsqueda en el historial de una matrícula en particular revela todos los lugares en el país donde se ha estado dicha matrícula en los últimos cinco años, lo que ofrece a agentes un registro detallado del movimiento del titular

Perla Morales-Luna fue detenida el pasado 3 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza en una calle de National City al salir de su casa a pagar la renta en compañía de sus tres hijas. Foto ICE/Archivo
Mundo Hispánico

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos consiguió acceso a una basa de datos de reconocimiento de matrícula de vehículos en todo el país, según informó el medio NBC News tras consultar una copia del contrato entre la agencia y Vigilant Solutions.

El sistema de reconocimiento otorgará a la agencia migratoria acceso a miles de millones de historiales de matrículas y la habilidad para efectuar rastreos en tiempo real, lo que ha provocado preocupación entre defensores de los derechos civiles.

El nombre de la fuente que estaría facilitando la información a ICE no figura en el contrato, aunque un representante de la agencia dijo que procedía de Vigilant Solution, sistema líder en la recopilación de datos relacionados a matrículas vehiculares, destacó NBC News.

“Al igual que otros organismos encargados de aplicar la ley, ICE emplea datos recopilados por medio de lectores de matrículas de autos para ayudar en el esclarecimiento de investigaciones”, explicó en un comunicado la portavoz Dani Bennett.

“ICE no considera crear una base de datos propia por medio de este procedimiento y el contrato estipula que la agencia no mantendrá ni distribuirá información a entidades de carácter público o privado”, agregó.

Actualmente Vigilant Solutions cuenta con más de dos mil millones de fotografías de matrículas que conseguidas por medio de vínculos con agencias de recuperación de autos y otras entidades privadas.

Por medio del acuerdo, autoridades federales de inmigración se beneficiarían a la base de dos maneras:

Una búsqueda en el historial de una matrícula en particular revela todos los lugares en el país donde se ha estado dicha matrícula en los últimos cinco años, lo que ofrece a agentes un registro detallado del movimiento del titular.

Por otro lado, la información facilitará la ubicación de domicilios e incluso proporcionará pistas de los lugares donde se ha estacionado el vehículo.

El sistema cuenta con políticas que limitan los niveles de vigilancia de ICE, pero no lo suficiente para tranquilizar a empresas privadas.

mundohispanico.com