La administración de Donald Trump está cumpliendo con sus amenazas de ir tras inmigrantes indocumentados. Esta situación se ha visto reflejada en las múltiples redadas registradas en las ultimas semanas en California, uno de los estados “santuarios” del país.
El operativo realizado por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocó en compañías que contratan trabajadores indocumentados.
De acuerdo con datos publicados este viernes por ICE confirman que la agencia gubernamental ejecutó operaciones en 122 empresas y negocios en los últimos cinco días, la mayoría en el área de Los Ángeles.
Dentro de la masiva operación, la más grande hasta el momento, fueron arrestados 212 inmigrantes indocumentados.
“De acuerdo con nuestra misión de seguridad pública, el 88 por ciento de los arrestados durante esta operación fueron criminales condenados” expresó en un comunicado el director interino de ICE, Thomas Homan.
De los detenidos, 195 eran criminales condenados, se les había emitido una orden final de expulsión y no habían salido de los Estados Unidos, o habían sido retirados previamente de los Estados Unidos.
Más del 55 por ciento tenía condenas por delitos graves por delitos graves o violentos, como delitos sexuales con menores, cargos de armas y agresión, o condenas anteriores por delitos menores significativos o múltiples, aseguró ICE en un comunicado de prensa.
En el último año ICE realizó aproximadamente 1,360 de estas auditorías a empresas y distintos lugares de trabajo, reportó CBS News.
Lo que aumenta el nerviosismo de empresarios y comerciantes, no solo de California sino de todo el país es que se espera que este 2018 se aumente en 400% el número de operaciones contra lugares de trabajo, justo como lo prometió, Homan.
Las compañías que contraten a trabajadores indocumentados podrían enfrentar multas civiles o incluso un el inicio de un proceso penal en contra de los empleadores..