Inmigración

Gobierno de El Salvador daría incentivos fiscales a retornados por TPS

Canciller Martinez

Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez. Foto RREE/Facebook

NUEVA YORK.- La espera por la resolución final del gobierno sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños todavía se mantiene, pero el gobierno de El Salvador está preparando un plan para todos los escenarios posibles.

La estrategia comprende tres fases, según lo explicó el canciller salvadoreño Hugo Martínez. En reciente conferencia de prensa el diplomático indicó que el 6 y 7 de diciembre retomarán el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos con miras a ampliar el apoyo que más de 125 legisladores -en su mayoría demócratas- han dado al TPS.

No obstante, Martínez reconoce que “El TPS como tal, como un programa temporal, difícilmente puede seguir. Por lo tanto se le debe buscar una salida permanente a nuestros compatriotas, y la salida permanente está en el Congreso porque el Ejecutivo no tiene facultad de Ley para hacerlo”.

Actualmente existen dos proyectos de ley que ayudarían a los salvadoreños: HR 4253 American Promise Act of 2017, patrocinado por los congresistas Nydia Velázquez y Joseph Crowley, y ASPIRE TPS ACT of 2017, patrocinado por la congresista Ivette Clark, de Nueva York.

Unos 195,000 salvadoreños están amparados por el TPS desde 2001. Si en enero de 2018 el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) decide cancelarlo, el gobierno salvadoreño valora la implementación de un paquete de incentivos fiscales para quienes podrían verse obligados a retornar.

“Estamos hablando de que toda maquinaria de trabajo, insumos, vehículos que traigan las personas retornadas al país se exoneren de impuestos”, dijo Martínez.

Un segundo paquete de exoneraciones serían incentivos fiscales para quienes regresen e inicien un negocio. Martínez recordó que la Ley de Incentivos Turísticos ya contempla una exención fiscal para aquellas personas que pongan un pequeño o mediano negocio turístico. Una tercera opción es dar un incentivo fiscal a las empresas que contraten a personas retornadas; también dijo que trabajarán con el sector bancario para facilitar inversiones, adquisición de vivienda y bienes y raíces.

“El año pasado (2016) tuvimos unos 20.000 retornados a quienes les podrían servir estos incentivos y a los retornados de este año”, apuntó.

Sin embargo, para que estos incentivos fiscales sean una realidad, deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa. Según declaró el Canciller, los diputados de todos los partidos políticos se mostraron a favor de estos alivios, así como el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la diputada de ARENA (oposición, derecha) Margarita Escobar, evitó opinar sobre las propuestas, ya que no han sido presentadas oficialmente a la Asamblea Legislativa.

“Como legisladora tendría que conocer la propuesta para ver si es posible aprobarla o no. Pero creo que el plan debe ser integral. Creo que el mejor plan es tener un país seguro, con empleo/inversión, gobierno que genere confianza y certeza jurídica. Plan debe ser integral”, respondió vía Twitter.

Cecilia Martínez, quien integra la Alianza Nacional TPS – Nueva York, dijo que las propuestas son bien recibidas. “Me parece muy bien porque ya hemos pagado impuestos por lo que hemos logrado con esfuerzo, trabajo y sacrificio en EE.UU., y esto nos ayudaría a establecernos económicamente”, dijo Martínez. “Pero también siento que no solo en lo económico necesitamos apoyo, sino también en la seguridad y educación porque hay un alto porcentaje de (beneficiarios del) TPS que tenemos hijos y nos preocupa su seguridad y educación”, sostuvo.

Exit mobile version